Secciones
Servicios
Destacamos
beñat arnaiz
Martes, 30 de agosto 2022, 13:59
Años esperando el relevo generacional y tres etapas con final en alto de la Vuelta a España han bastado para comprobar el talento y el potencial que atesoran Juan Ayuso (Jávea, 2002) y Carlos Rodríguez (Almuñécar, 2001). Cansados de que nombres exóticos y extranjeros salieran ... hasta de debajo de las piedras destacando e incluso ganando carreras de nivel (Olav Kooij, Arnaud de Lie, Tobias Halland Johannessen, Magnus Sheffield o, el último, Cian Uijtdebroeks), los corredores del UAE y del Ineos han sido los únicos junto a Primoz Roglic y Enric Mas han resistido el excepcional rendimiento del líder Remco Evenepoel, de 22 años y mayor en edad que los dos.
Cierto es que tanto el de Ayuso como el de Rodríguez eran apellidos que llevaban tiempo sonando como las dos próximas perlas de un ciclismo que sigue pidiendo a gritos el relevo de una generación que Alejandro Valverde cerrará al final de esta temporada. Alicantino y granadino han competido cara a cara desde la categoría de cadetes. No dejaban ni las migajas al resto. Poco tiempo después se han retorcido juntos en las temibles rampas asturianas que ha añadido la organización de la Vuelta en esta edición.
Son dos corredores valientes, como todos los jóvenes que despuntan últimamente, y corren sin miedo a desinflarse, circunstancia que tarde o temprano sería lo más normal que sucediera. En la etapa del Pico Jano, Ayuso, el más joven de la carrera, no se conformó con estar a rueda del triple campeón de la Vuelta Roglic y arrancó con la ambición de cazar a Evenepoel y Mas. Eran palabras mayores, pero logró 42 segundos de ventaja sobre el grueso de los favoritos al triunfo final, donde marchó Rodríguez junto a sus compañeros Sivakov y Geoghegan Hart.
El sábado en el Colláu Fancuaya fue el turno del andaluz. Brillante, acompañó a Evenepoel, Mas y Roglic durante varios kilómetros de la ascensión final, pero finalmente cedió trece segundos respecto al trío y llegó a meta con Simon Yates. No obstante, fue un gran resultado porque, con Carapaz hundido una jornada más, se posicionó como el mejor del Ineos en la clasificación general. Por detrás, Ayuso no se extralimitó y tiró de su líder Joao Almeida, que en su habitual tendencia a ir de menos a más añadió cuarenta segundos al 1:22 que cedió la víspera en el Pico Jano. El luso no termina de arrancar.
En la etapa del domingo, mientras mantenían el equilibrio en las paredes de Les Praeres en un agónico esfuerzo de quince minutos, ambos se lucieron. A pesar de un error de cálculo de Rodríguez, terminaron por delante de Roglic para llegar al día de descanso como los mejores clasificados uno del Ineos y otro del UAE, dos súper equipos que no se guardan nada a la hora de ir a las grandes vueltas. Con Evenepoel desatado, la perla -una más- del conjunto británico graduó la persecución a Mas, Ayuso y Roglic. Paró el esfuerzo al final, donde Ayuso les superó tanto a él como al mallorquín del Movistar.
Han llegado a la contrarreloj de hoy cuarto y quinto en la clasificación general. Rodríguez está a 2:33 de Evenepoel, a cuarenta segundos del tercer cajón del podio, que marca Roglic, y 3:06 por delante de Sivakov, el segundo Ineos más fuerte tras la caída de Geoghegan Hart en la aproximación al muro final. Ayuso, por su parte, está tres segundos detrás de Rodríguez y tiene a su líder, Almeida, 1:56 por detrás. «Creo que el líder sigue siendo Almeida y todo lo que haga yo será un extra, un regalo», dijo el valenciano tras la etapa del domingo. El portugués deberá demostrar su valía y recortar por su cuenta esa distancia, no solo para el desarrollo que pueda tener en la Vuelta, sino por su futuro en un equipo al que acaba de llegar y en el que sabe ya que no va a tener opción en el Tour de Francia al estar Tadej Pogacar de líder indiscutible.
A diferencia de Mas, el otro español posicionado en el top-10 de la general, Ayuso y Rodríguez no tienen la presión de conseguir un gran resultado en esta misma edición y su primera experiencia en la Vuelta sirve para ver hasta dónde pueden llegar sus piernas en una carrera de veintiún días de competición.
La carrera se reanuda hoy tras la segunda jornada de descanso con una contrarreloj de 31 kilómetros entre Elche y Alicante. A Ayuso, que corre en casa y sentirá el empuje de la afición, le va bien la crono sin que sea un especialista. Se espera un buen tiempo de él. En una distancia parecida (32 kilómetros), fue décimo en la contrarreloj de este año en el Dauphiné. A Rodríguez le cuesta más esta modalidad, pero si para algo está en la Vuelta es para conocer sus límites.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.