Secciones
Servicios
Destacamos
Alejandro Valverde es el 'último mohicano' de la generación de oro del ciclismo español, la de Contador, Freire, Sastre, 'Purito' Rodríguez y Samuel Sánchez. El murciano iniciará el viernes su última Vuelta a España. Se va con 42 años y el palmarés repleto. En esta ... edición de la ronda se cruzará con la nueva generación, la de Juan Ayuso, de 19 años, y Carlos Rodríguez, de 21. Entre esas dos camadas, Mikel Landa (32 años) y Enric Mas (27) han sostenido al pelotón español. El mallorquín ha sido dos veces segundo en la Vuelta y quinto y sexto en el Tour. Al alavés -en dos ocasiones tercero en el Giro y otras dos cuarto en la Grande Boucle- se le echó de menos en la pasada edición de la carrera francesa. Sin él y con Mas derrotado por sus miedos y la covid, el mejor fue Luis León Sánchez, decimocuarto, que prontó cumplirá 39 años. Otro 'mohicano'.
Landa afronta la Vuelta tras ser tercero en el pasado Giro, solo superado por Jai Hindley y Richard Carapaz. Es su segundo podio después del logrado en 2015, entonces batido por Contador y Aru. La 'corsa rosa' le ha maltratado con caídas y enfermedades, pero es la que más le ha dado: tres etapas, dos terceros puestos y el reinado de la montaña. En el Tour se quedó a un segundo del podio en 2017 y volvió a ser cuarto en 2020, tras Pogacar, Roglic y Porte. De las tres grandes, la Vuelta es la que peor se ajusta a su perfil de fondista. Ganó una etapa en 2015, en Andorra, y fue porque desoyó las órdenes de su director en el Astana.
A partir de aquella temporada Landa se alejó de la Vuelta. No regresó hasta al año pasado, cuando tuvo que retirarse porque aún no estaba totalmente recuperado de su grave caída en el Giro 2021. La ronda española tampoco estaba en los planes iniciales de esta campaña, pero ese calendario se ha rediseñado y estará en la Vuelta. El trazado de esta carrera, hecho para ciclistas explosivos, le complica la lucha por la clasificación general. Además, arrastra una lesión en el psoas que ya es recurrente. Después de dos meses de inactidad regresó en la pasada Vuelta a Burgos para palpar cómo respondían sus piernas. Y no estuvo a la altura de los mejores. Por eso, asumió que veía «lejos» el podio de la Vuelta. «Me planteo pelear por alguna etapa», se sinceró.
Las ausencias de Pogacar y Vingegaard, y la dudas que rodean a Roglic tras su dura caída en el Tour, dejan el abanico de favoritos para la Vuelta en dorsales como Hindley, Carapaz, Almeida, Simon Yates, Evenepoel, O'Connor... Con Ayuso y Carlos Rodríguez, dos debutantes, aún en fase de crecimiento, solo Enric Mas y Landa parecen con nivel para pelear por el cajón de la Vuelta. El mallorquín no ha vuelto a competir tras su retirada en el Tour. Y el escalador de Mungia comprobó en Burgos que no está todavía a su altura habitual. Eso sí, confía en coger nivel con el paso de los días. Si no cede mucho tiempo en la semana inicial, su candidatura ganará crédito.
Esta edición parte con tres etapas en Países Bajos, llanas y con una contrarreloj por escuadras. Luego, hay dos jornadas en Euskadi (Vitoria-Laguardia e Irun-Bilbao) que le suponen un extra de motivación. «Serán días muy especiales para mí», apunta el corredor alavés, que acaba de ser padre. De la capital vizcaína saldrá la sexta etapa camino del Pico Jano, primer gran test de esta Vuelta. En ese cruce, probablemente, Landa sabrá si puede mirar más cerca el podio de lo que ahora cree o si tendrá que reconvertirse en cazador de etapas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.