Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA/AFP
Martes, 11 de septiembre 2018, 00:09
El británico Simon Yates salió reforzado este martes como líder de la Vuelta a España, tras la 16ª etapa, una contrarreloj individual de 32 kilómetros, que ganó el australiano Rohan Dennis (BMC) y tras la que el colombiano Nairo Quintana se cayó del podio provisional. « ... Estoy muy feliz con mi resultado. He ampliado mi liderato. Ha sido una buena jornada, pero queda aún un largo camino (hasta Madrid), sobre todo mañana (este miércoles en el País Vasco) y a finales de semana en Andorra», declaró el británico.
El líder de la Vuelta espera que no le pase como en el último Giro, cuando se quedó sin la victoria final en la última semana. «Sigo sin saber por qué me desmoroné en el Giro y espero no tener un mal día... pero siempre es una posibilidad». Yates aventajó en siete segundos a Alejandro Valverde (Movistar), ahora situado en segunda posición de la general a 33 segundos del británico, mientras que el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) arrebató el tercer puesto de la general a Quintana, colocándose a 52 segundos del líder, tras la etapa entre Santillana del Mar y Torrelavega.
«En general me he encontrado bien. Sí que es cierto que he salido fuerte, buscando marcar una buena referencia inicial, y que en el tramo central de la crono, donde daba más el viento de cara, no terminaba de coger el buen ritmo, pero en la parte final he vuelto a recortar, lo que quiere decir que he terminado bien», analizó Alejandro Valverde. «Pienso que he hecho una buena crono, pero Yates, Mas y Kruijswijk han estado mejores», admitió el murciano, que no se considera a partir de ahora el líder único de su equipo: «(Nairo) sigue estando ahí, y tenernos a los dos en la pelea es algo que nos beneficia mucho».
Por su parte, Quintana aseguró: «Creo que nos hemos defendido y hemos rodado bastante bien teniendo en cuenta mis características. Ya se sabía que se iba a ceder tiempo, pero creo que lo hemos hecho bastante bien. Toca seguir trabajando. Vienen tres etapas de montaña decisivas y Balcón de Bizkaia será clave».
Al igual que Quintana, el otro favorito colombiano en la general, Miguel Ángel 'Supermán' López, también fue uno de los grandes damnificados por la contrarreloj al caer del cuarto al sexto puesto, a 1:34 del líder.
A falta de cinco etapas para la llegada final a Madrid el domingo, Yates se afianza como líder de la ronda española tras una crono que Dennis, vencedor también en la contrarreloj inicial el pasado 25 de agosto, se llevó con autoridad. El australiano recorrió la etapa en 37 minutos y 57 segundos, con 50 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo estadounidense Joseph Rosskopf, que fue segundo, y el español Jonathan Castroviejo (Sky), tercero.
Tan pronto como se bajó del podio, Dennis confirmó que abandona la Vuelta para preparar mejor el Mundial que se disputará a finales de mes en Innsbruck. «Vine aquí para el prólogo y esta crono en vistas del Mundial. He gestionado los esfuerzos lo mejor que he podido», declaró el vencedor de la etapa.
Este miércoles, la Vuelta llega a tierras vascas con la 17ª etapa, de 157 kilómetros entre Getxo y el Balcón de Bizkaia, con un recorrido de sube y baja formado por puertos de tercera categoría, uno de segunda y la llegada en un alto de primera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.