Jiménez, en las rampas hacia el Alto de Moncalvillo. Miguel Martínez Nafarrate

Ciclismo

El 'Chava' Jiménez descubrió Moncalvillo

En 1994. Roglic ganó en la cima riojana en la Vuelta a España pero veintiséis años antes ya lo había hecho el mítico y malogrado ciclista abulense

Luismi Cámara

Logroño

Jueves, 25 de julio 2024, 07:34

Apelaba Javier Guillén, director General de La Vuelta, a la «épica y la estética» de la etapa 19 de la próxima ronda española, la que partirá de Logroño el 6 de septiembre, recorrerá buena parte de La Rioja y acabará en un puerto especial tras ... una ascensión que se sabe durísima y que se prevé emocionante.

Publicidad

Hablaba incluso el dirigente ciclista de una llegada con cierta «poética». Como fantástico precedente, mencionaba al estreno de este pico como llegada en una de las tres grandes pruebas por etapas del ciclismo mundial.

Fue en 2020, en plena pandemia, cuando Primoz Roglic (que acabaría consiguiendo la segunda de sus tres Vueltas), se impuso a Richard Carapaz en un soberbio final en el que sacó trece segundos al ecuatoriano. Se habló entonces del descubrimiento de una alto que podía convertirse en un clásico de la carrera por su precioso entorno y su dificultad.

Pero mucho antes, el Alto de Moncalvillo ya había sido descubierta por uno de los mitos del ciclismo español, José María Jiménez. El 'Chava' ganó en septiembre de 1994 en esta cima tras una exhibición en la que sacó de rueda a Alex Zulle y dejó a más de doce minutos a Miguel Indurain. Fue en una etapa de la XXXIV Vuelta a La Rioja, cuando existía la prueba regional y era una de las carreras de prestigio del calendario español.

El malogrado deportista de El Barraco, muy dado a ejercer de héroe o villano, se puso la capa de las grandes ocasiones y brilló en las exigentes rampas para imponerse en la meta y colocarse como líder de una carrera que acabaría ganando un día después en la última etapa, con meta en la capital riojana.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Contaba Diario LA RIOJA en la crónica de la jornada que fue Alfonso Gutiérrez el primero en desatar las hostilidades y romper un grupo del que saltó Zulle. El suizo de la ONCE logró una pequeña renta con respecto a sus perseguidores, pero entonces llegó el turno de Jiménez. El espigado ciclista abulense del Banesto se lanzó tras el corredor que un año después sería segundo tras Indurain en el Tour de Francia y ganador de la Vuelta a España.

El malogrado ciclista de El Barraco, muy dado a ejercer de héroe o villano, se puso la capa de las grandes ocasiones

Tras llegar a la altura de Zulle, el 'Chava' «dio un tirón al que no pudo responder su rival y se fue a la meta con fuerza y las ganas de un joven que quiere triunfar», narraba el cronista de aquel día. Veinte segundos de ventaja sacó al suizo en la línea de meta.

Publicidad

Adorado por los aficionados por su valentía a la hora de lanzar ataques a pecho descubierto cuando la carretera picaba para arriba, José María Jiménez logró el triunfo en una etapa que gustó tanto que ya entonces se empezó a hablar de que sería merecedora de formar parte de la Vuelta a España, pero eso no pasó hasta 2020. Ganó Primoz Roglic en un final glorioso pero, para entonces, ya hacía 26 años que el 'Chava' se había hecho leyenda y había conquistado el Alto de Moncalvillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad