Secciones
Servicios
Destacamos
Después de la emocionante octava etapa de la Vuelta vivida este pasado miércoles, queda la resaca, el placer de poder haber contemplado los hermosos paisajes de La Rioja desde la panorámica ofrecida por el helicóptero, pero también basura. Y es que la cima del ... monte Serradero, a 1.491 metros de altitud, donde se situó la meta en la que se impuso el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) amanecía este jueves con numerosos restos y desperdicios no recogidos. También es cierto que no hay contenedores de basura allí en lo alto, como en la mayoría de las montañas, pero no parece que se hayan cumplido aquellas máximas de «aparte de respeto y cariño, esta montaña no necesita nada de lo que usted trae» y «si vino contigo, también puede irse contigo».
La otra cara de la etapa riojana de la Vuelta ha sido cómo amanecía este jueves el Alto del Moncalvillo, donde estuvo situada el área de meta, con basura sin recoger, aunque en determinados puntos amontonada con cierta intención y conciencia cívica. Un lector de Diario LA RIOJA que acudía hasta allí horas después de finalizar el evento contemplaba el paisaje sucio y nos lo muestra en imágenes. «Ya no había nadie, se iba el último cuando llegaba yo. Espero que suban a recogerlo porque si no, con el viento y los zorros, se puede esparcir toda la porquería y eso es peor», cuenta este lector, quien describe que la mayoría de los desperdicios que ha podido ver «eran botellas de plástico y bolsas de papel, además de cintas para delimitar zonas, que no se habían quitado, pero sí todas las vallas y elementos de publicidad».
La etapa siguiente acudía a tierra palentinas y toda la organización, que también contó con el amplio terreno del parque de aventura Campo Activo como espacio de aparcamiento, se trasladó rápidamente. Pero, sin duda, a alguien se le olvidó hacer su trabajo, recoger toda la basura y que todo quedase como estaba. La cima del Serradero pertenece al término municipal de Viguera, aunque durante el ascenso se pisa terreno de Hornos de Moncalvillo, Sotés, Daroca de Rioja y Sojuela. El alcalde de Viguera, Álvaro Manzanos, se esteraba por este medio de cómo había aparecido esta mañana la cima del Serradero y exponía que «lo más lógico y sensato, y más aún con la situación epidemiológica actual, es que dejen todo limpio». «Estamos a favor de este tipo de eventos pero lo más normal es que las cosas se dejen como se encuentran, así que espero que la organización del evento lo limpie», declara Álvaro Manzanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.