Secciones
Servicios
Destacamos
El miércoles 28 de octubre la Vuelta a España vivirá la octava etapa en La Rioja, con final en el Alto de Moncalvillo. Los equipos profesionales que participarán en la próxima edición ya han comenzado sus concentraciones precompetición, reconociendo algunas de las etapas importantes. El ... primero en dejarse ver por nuestra región ha sido el conjunto navarro Caja Rural-Seguros RGA, que en la mañana de este sábado ha ensayado la etapa riojana de la próxima Vuelta y ha ascendido a La Rasa (1.390 metros de altitud), recorriendo antes buena parte del Camero Viejo, y después, descendiendo por el Camero Nuevo, ha ascendido a Moncalvillo (1.475 metros).
La escuadra navarra ha realizado un entrenamiento de 140 kilómetros, con un recorrido con 2.600 metros de desnivel, con un pelotón formado por dieciséis corredores, entre los cuales había hombres como Jon Aberasturi, Jonathan Lastra y Oier Lazkano, pero el primero en coronar el Moncalvillo ha sido el almeriense Cristian Rodríguez. Antes, en La Rasa, el primero arriba ha sido el granadino Álvaro Cuadros. El resto de la plantilla del Caja Rural-Seguros RGA la han formado Julen Amézqueta, Aritz Bagües, Xavi Cañellas, David González, Jon Irisarri, Matteo Malucelli, Sergio Martín, Joel Nicolau, Héctor Sáez, Gonzalo Serrano y Carmelo Urbano.
El pelotón ha partido desde Nájera, prescindiendo de los primeros kilómetros, más llanos, de Logroño a San Asensio, y recorriendo a partir de ahí todo el resto de la etapa: Sotés, Navarrete, Lardero, Ribafrecha, el Camero Viejo y el Nuevo. En los terrenos de transición los dieciséis ciclistas han rodado agrupados, hasta el inicio de cada puerto, en los que han disputado el ascenso, coronando Cuadros y Rodríguez en primer lugar La Rasa y Moncalvillo, respectivamente. La formación navarra ha recorrido las carreteras riojanas con los coches de equipo, así que han resultado muy visibles para los conductores de vehículos y los ciclistas aficionados, por allí por donde pasaban, causando la sorpresa y la expectación en municipios como San Román de Cameros.
El director deportivo del equipo, Rubén Martínez, ha valorado al final del entrenamiento que «ha sido importante para todo el equipo reconocer el terreno, especialmente la subida a La Rasa, porque va a pasar factura». Y es que para el responsable del Caja Rural-Seguros RGA, «los kilómetros que preceden pican para arriba y habrá que estar muy atentos en La Rasa para estar en la fuga buena del día e intentar luchar por la victoria; si los equipos de la general lo permiten y se llega con tiempo a pie de Moncalvillo, la fuga puede tener opciones de victoria, en cambio, si el ritmo es alto durante todo el día la victoria será para uno de los hombres que luchará por la general de La Vuelta, ya que la subida a Moncalvillo es realmente exigente, con rampas muy duras y constantes, sin apenas descanso». De lo que no tiene duda Rubén Martínez tras conocer el final en alto de la etapa riojana es que será «propicia para el espectáculo y con unas vistas maravillosas».
En días pasados el Caja Rural-Seguros RGA ya ha conocido los trazados de etapas como Huesca-Sabiñánigo, Garray-Ejea de los Caballeros, Irún-Arrate y Lodosa-Laguna Negra. Precisamente en esa, la que será la tercera etapa de la Vuelta, el recorrido también pisará suelo riojano, pasando por Pradejón, Arnedo, Arnedillo y Enciso, entre otros municipios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.