Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 26 de febrero 2018, 12:47
La Vuelta a La Rioja, que el próximo 1 de abril iba a cumplir su edición número 58, no se disputará este año, debido a que un incremento en su presupuesto por diferentes conceptos ajenos a la propia ronda ha hecho que sea inviable. Así ... se lo ha comunicado por carta el Club Ciclista Logroñés a algunos de los patrocinadores de la ronda riojana, según ha conocido Efe.
En la misiva, los dirigentes del Club explican, entre otras razones para tomar su decisión, que este año se han incrementado algunos costes debido cambios de reglamentación en la categoría de los equipos; también inciden en que su intención es trabajar desde ya por recuperar la carrera en 2019. Así, la situación de este año podría ser solo un paréntesis en una Vuelta que parecía haberse consolidado como "clásica" de un día, formato que tiene desde 2009.
La ronda riojana nació en 1957 y ya en sus orígenes hubo años en los que no se celebró, en concreto en 1959 y 1961, y, posteriormente, sucedió lo mismo en 1976 y 1991.
Hasta 1995 se disputó en el mes de septiembre y desde entonces hasta 2009 lo hizo en el entorno del inicio de abril, con varias etapas, hasta que en 2009 se convirtió en carrera de un día por las dificultades económicas que arrastraba.
Es una prueba que cuenta en su palmarés con los nombres más ilustres del ciclismo español, como Miguel Indurain, que la ganó en 1995, José María Jiménez (1997) y Abraham Olano (1998), entre otros. Entre los ganadores de otras nacionalidades están el francés Laurent Jalabert (1993), el colombiano Félix Cárdenas o el italiano Francesco Lasca.
Curiosamente, ya dentro del formado de clásica, sus últimos cuatro ganadores han sido ciclistas australianos, en parte porque en los últimos años el equipo de ese país Orica Green, de la máxima categoría mundial, ha sido habitual en la prueba. El ganador en 2017 fue Rory Sutherland, australiano, aunque del equipo español Movistar.
La propia organización de la carrera, en un comunicado, ha confirmado la decisión de suspender la prueba, y el resto de actividades paralelas. En este comunicado, el Club Ciclista Logroñés explica a lo largo de los últimos años, la situación financiera de la Vuelta a La Rioja ha sufrido los avatares de la crisis económica.
Aún así, detallan, en los últimos años, para poder asegurar la viabilidad económica tanto de la carrera como del Club Ciclista Logroñés, se sanearon todas las deudas y se aseguró un lugar en el calendario que diera mayor visibilidad y capacidad para contratar cuantos más y mejores equipos.
"Como no queremos poner en peligro ni el buen nombre de la carrera ni de los patrocinadores públicos y privados que nos apoyan incondicionalmente desde hace años, hemos decidido tomar esta triste decisión", explican. Pero, aseguran, "ante las nuevas exigencias que afronta el ciclismo de carretera profesional, queremos darnos un margen de un año para repensar el evento y hacerlo más atractivo a nuestros patrocinadores" y están "seguros" de que la Vuelta a La Rioja regresará en 2019.
Los dirigentes el Club ciclista Logroñés agradecen el apoyo de "todos los que se han esforzado para que el proyecto saliera adelante" y piden "disculpas" a los aficionados que esperaban esta carrera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.