Jonas Vingegaard posa junto al mapa con el recorrido del próximo Tour REUTERS

Estas serán las novedades del Tour de 2024

Con salida por vez primera en Italia y llegada fuera de París por la cercanía de los Juegos, pasará dos veces por los Alpes y finalizará en Niza con una crono

Igor Barcia

Jueves, 26 de octubre 2023, 10:15

El Tour 2024 acumula novedades. La 111 será una edición rompedora, que saldrá por vez primera desde Italia (Florencia) y por primera vez acabará fuera de París. Niza será el final de la Grande Boucle porque la capital gala, ese 21 de julio, estará a ... sólo cinco días de celebrar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Además, volverá a contar con una crono en la última etapa, algo que no sucedía desde la histórica victoria de Greg LeMond sobre Laurent Fignon en 1989 en los Campos Elíseos. Y tendrá una doble sesión de Alpes, que serán visitados tras las tres primeras en suelo transalpino y posteriormente en la última semana. Un Tour peculiar en busca del espectáculo entre las grandes figuras del pelotón.

Publicidad

La cita olímpica condiciona la edición de 2024, ya que arrancará una semana antes de lo habitual. Florencia será el punto de partida el 29 de junio, 100 años después de la primera victoria de la clasificación general de un corredor italiano, Ottavio Bottecchia. Además, en esos tres primeros días de 'Tour de Italia', habrá numerosos homenajes a los corredores transalpinos que brillaron en la Grande Boucle: los recuerdos a Gino Bartali (ganador de los Tours de 1938 y de 1948) y Nencini (1960) en Florencia, de Pantani (1998) en Cesenatico o Coppi (1949 y 1952) en el Piamonte.

Un año después de la histórica Gran Départ en Bilbao, la capital vizcaína perderá un registro en el gran libro de la historia del Tour. La etapa inaugural entre Florencia y Rimini pasará a ser la primera etapa de la carrera con más desnivel acumulado, algo que había logrado la capital vizcaína con aquella inolvidable etapa con El Vivero, Pike Bidea y llegada al Parque Etxebarria. Lo cierto es que los responsables del Tour han diseñado un recorrido exigente, sin tregua, con mucho desnivel acumulado, cuatro llegadas en alto, 27 puertos de segunda, primera y 'hors catégorie' y dos colosos por encima de los 2.500 metros Galibier y La Bonette, este último, con 2.800 metros de altura.

Sterrato

La entrada a Francia tras el 'paseo' por Italia supondrá ya para los corredores enfrentarse por primera vez a los Alpes. Será una jornada con el encadenado Sestriere-Montgenèvre-Galibier antes de descender a Valloire. Es decir, que aquellos aspirantes de la victoria en el Tour tienen que llegar en forma a la salida porque será una edición con un inicio que no admitirá fallos.

Tras la primera de las cronos, con 25 kilómetros entre Nuits Saint Georges y Gevrey Chambertin, llegará en la novena jornada otra novedad de este Tour, que se apunta a los caminos de tierra tipo 'sterrato' o gravel. 14 tramos, 32 kilómetros para complicar la vida a los grandes favoritos.

Publicidad

Los Pirineos aguardan en la 14ª y 15ª etapas, con dos finales en alto. La primera, tras superar el Tourmalet y Ancizan llegará a Saint Lary-Soulan, y la segunda llevará a los corredores a Plateau de Beille tras los ascensos previos al Peyresourde. Un recorrido clásico que después dejará la clasificación lista para la batalla final, de nuevo en los Alpes. En la etapa 19 habrá que subir el Embrun e Isola 2000, mientras que las dos jornadas finales resolverán cualquier duda que quede por el camino.

El sábado 20 el pelotón afrontará 132 kilómetros muy exigentes que adoptan buena parte de la etapa final de la París-Niza. Y el domingo 21, el Tour finalizará cn 35 kilómetros de crono entre Mónaco y Niza y que contará con las subidas a la Turbie y a d'Èze. Un final atípico, muy alejado de los paseos y exhibiciones de la llegada a los Campos Elíseos, y que dará a conocer el nombre del ganador de la edición de 2024.

Publicidad

Vingegaard y Pogacar, empatados a dos triunfos, tienen terreno para resolver el desempate, a la espera del rendimiento de otros corredores como Remco Evenepoel en el que será su debut en la Grande Boucle con Mikel Landa.

Carrera femenina

La tercera edición del Tour de Francia femenino partirá desde Róterdam el 12 de agosto para acabar seis días más tarde en Alpe d'Huez. La neerlandesa Demi Vollering fue la ganadora de la prueba en 2023. El Tour femenino también se verá afectado por la celebración de los Juegos en París.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad