Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Izquierdo
Jueves, 13 de julio 2023, 17:58
¡Victoria de etapa guipuzcoana en el Tour de Francia! Ion Izagirre se ha adjudicado la duodécima etapa de la ronda francesa, con final en Belleville. El de Ormaiztegi ha logrado el segundo triunfo de su carrera en el Tour, después de la etapa de ... Morzine conseguida en 2016.
El ciclista de 34 años ha formado parte de la escapada del día junto a nombres importantes como Mathieu Van der Poel o Thibaut Pinot y ha atacado en la Croix Rosier, el último puerto del día, a algo más de 30 kilómetros de meta. «Se me ha hecho largo», explicaba al final la etapa el de Ormaiztegi, que tenía como principal aliado a un Guillaume Martin que ha hecho una gran labor para controlar al grupo que perseguía a Izagirre.
La ventaja iba creciendo en la bajada y la primera parte del llano hacia la meta final. De 25 segundos en la cima hasta rozar el minuto cuando quedaban 7-8 kilómetros para meta. Desde ahí hasta el final, cabalgar sin mirar atrás. Los ataques infructuosos en el grupo de detrás se repetían, pero ninguno se ha concretado hasta que en el tramo final, los dos Mateos, el francés Burgaudeau y el estadounidense Jorgenson, han arrancado para poner cierta emoción en el tramo final.
El de Cofidis ha llegado en solitario a la meta de Belleville logrando así una victoria que engrosa ya el palmarés del ciclismo guipuzcoano. La victoria resume bien las características sobre las que ha labrado su carrera. Un motor importante y mucha visión de carrera para elegir los momentos. Izagirre sabe que cuando la carrera se endurece sus opciones suben. Por eso sabía que no debía empecinarse con el inicio del Tour en Euskadi, sino esperar a que los días y los kilómetros hicieran su labor de desgaste.
La segunda victoria en el Tour de Francia añade un peldaño a una carrera sólida como pocas. Ion Izagirre repite triunfo en la carrera más grande a los 34 años, en una carrera que no parece tener fecha de caducidad aunque se prolonga ya durante catorce temporadas. Casi tres lustros de una trayectoria marcada por el sello de la profesionalidad, de la dedicación al oficio sin detenerse en nada de lo que rodea al ciclismo.
Desde 2016 contaba ya con triunfos en Giro, Tour y Vuelta, pero el menor de los Izagirre no bajó el nivel de exigencia de su carrera. Desde aquel triunfo en Morzine, su palmarés no ha dejado de crecer y a la lista de victorias añadió la más especial, la Itzulia de 2019. La Vuelta de casa, la que más ilusión le hizo aunque siempre supo que el Tour es la medida de todas las cosas.
Ion Izagirre prácticamente solo corre carreras World Tour, lo que da más valor aún a sus resultados. El ganador en Belleville-en-Beaujolais no es un ciclista para la galería. En la segunda década del siglo XXI, no tiene redes sociales, igual que su hermano Gorka, presente en el Tour con el equipo Movistar.
Izagirre no es el mejor escalador de pelotón ni el ciclista más rápido, pero sí tiene esas virtudes para ser un ganador. Resuelve bien de cara a meta y eso le ha dado triunfos importantes como etapas en las tres gandes, la Itzulia, la Vuelta a Polonia o Estella, su único triunfo esta temporada hasta ahora.
Su carrera ha estado marcada por los grandes objetivos, los que más brillo dan pero los más difíciles de conseguir. Nunca buscó las carreteras secundarias. Por eso, las 17 victorias que figuran en su palmarés pueden parecer pocas, pero si se tiene en cuenta que once de ellas son de World Tour queda claro qué clase de corredor es. Cumple su segunda temporada en el equipo francés Cofidis, con quien tiene firmado también 2024.
La etapa se desarrolló por las tierras del vino Beaujolais y Ion Izagirre va a más con el paso de los años, como los mejores caldos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.