El Campeonato de España de ciclismo comenzará este viernes en Murcia con una gran baza para La Rioja. Sheyla Gutiérrez, que ya sabe lo que significa vestirse el maillot rojigualda, quiere repetir experiencia. Lo hizo en Soria, en el 2017, y espera repetir este ... año.
Publicidad
La de Varea reconoce que el triunfo en el Nacional significa «una cuestión de estatus» y que va a pelear por lograrlo. Mañana afrontará la primera prueba, la contrarreloj individual, mientras que el sábado lo hará con la prueba en línea. «Voy a ir a por todo en las dos pruebas», explica la corredora del Movistar, aunque reconoce que la cita del sábado tendrá muchos matices, ya que se competirá por equipos y no por selecciones. «Voy con todas las ganas, pero habrá que pelear por el equipo, así que todo depende de cómo se dé la carrera», indica.
Mañana Contrarreloj individual sub-23 masculina (10.00 horas), conrarreloj élite y sub-23 femenina (11.30) y CRI élite masculina (16.30 horas). Todas las cronos serán en Yecla.
Sábado Prueba en línea sub-23 (9.30 horas) y prueba élite y sub-23 femenina (16.30 horas) entre Archena y Lorca.
Domingo Prueba en línea élite y élite UCI (9.00 horas) entre Los Alcázares y Murcia.
Su idilio con el Campeonato de España es largo. Desde Cáceres 2015, cuando acabó segunda en línea en categoría absoluta y ganadora sub-23, la corredora del Movistar se ha subido a lo más alto del podio en crono y en línea sub-23 en Alicante 2016 y en Soria, oro en categoría absoluta en línea y tercera contra el reloj. Sólo el año pasado no pisó el cajón. No quiere que se repita.
El sábado, además de un trazado marcado por dos ascensiones, la última a diez kilómetros de la meta, la cita contará con un enemigo claro: el calor. La salida de la prueba en línea, a las 16.30 horas, no ayuda. Para ese día, Sheyla Gutiérrez sueña con haber ganado ya el viernes, aunque reconoce que no es «la mejor especialista» contra el crono. «Es una recta de ida y otra de vuelta, con 21 kilómetros. Será monótono y una lucha contra una misma», incide.
Además, la doble cita le servirá para «calentar motores» de cara al Giro de Italia, que se disputará del 5 al 14 de julio. «Voy con muchas ganas de hacerlo bien y de conseguir puntos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio», analiza, tras una temporada «bastante positiva». «He comprobado el nivel que tengo y la corredora que soy. Creo que he mejorado e, incluso, en las etapas reinas he podido estar con las mejores, así que soy muy positiva», dice.
Publicidad
Pero Sheyla Gutiérrez no será la única representación riojana durante este fin de semana en Murcia. Álvaro Robredo (BH Burgos) participará en la prueba élite con la ilusión de seguir haciéndose un hueco en el pelotón nacional, aunque las características de la prueba, la presencia de los mejores corredores españoles y, sobre todo, el hambre de Alejandro Valverde de ganar en casa hacen que la carrera del domingo tenga un solo favorito.
Además, el sábado, tres riojanos correrán la prueba sub-23. Arturo Grávalos (Kometa), Raúl Bastida (Hostal Latorre) y Alejandro Benito (Ciclismo Riojano). Los tres llegan pletóricos de energía y de ambición a una prueba que puede marcar el destino del ganador.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.