Secciones
Servicios
Destacamos
Malas noticias para Sheyla Gutiérrez. La ciclista riojana del Movistar no estará en la selección española femenina de ciclismo en carretera en los Juegos Olímpicos de París, que arrancarán el próximo viernes 26 de julio. No es que la puerta esté cerrada ya definitivamente, pero ... siendo realistas, la de Varea no está consiguiendo resultados reseñables desde que sufriera la gravísima caída en La Classique Morbihan el 15 de octubre de 2021.
De momento, la Federación Española ha organizado una concentración en altura, en Sierra Nevada, para preparar los Juegos Olímpicos. Sheyla no está y eso tampoco es definitivo, de hecho la riojana fue invitada a ir pero coincidía en fechas con compromisos de la de Varea con su equipo Movistar. Hasta Sierra Nevada se trasladaron el pasado martes 19 Mavi García, Ane Santesteban, Sandra Alonso, Sara Martín y Mireia Benito, que formarán el bloque élite, mientras que Paula Ostiz y Esmeralda Racionero son dos júnior con un prometedor futuro que han sido invitadas. Permanecerán allí hasta este jueves.
«Los Juegos Olímpicos no son mi obsesión. No ha sido un invierno fácil y durante la pretemporada no he podido entrenar muy bien», reconocía ayer Sheyla Gutiérrez desde Bélgica, donde se encuentra con su equipo participando en diferentes clásicas.
Ya se da por hecho en el mundo del ciclismo que las dos únicas plazas olímpicas con las que cuenta la Federación Española para la prueba de carretera en categoría femenina las ocuparán Mavi García y Ane Santesteban. Sin novedades. Las dos mismas corredoras que estuvieron en la última cita olímpica representando a España. Mavi ocupó el puesto número 12 mientras que Santesteban llegó más retrasada, en la posición 28.
La ausencia de Sheyla Gutiérrez en los Juegos Olímpicos de París reduce las posibilidades, ya de por sí escasas, de contar con deportistas riojanos en la capital francesa.
Paula Grande, que durante los últimos meses rozó las puntuaciones para estar en París, finalmente se queda casi sin opciones también.
Además, el boxeador afincado en La Rioja Gazi Jalidov, que parecía un fijo para París, sufrió un contratiempo en el preolímpico y cayó derrotado en el primer combate. De esta manera, Jalidov acudirá a Tailandia para apurar la última opción de conseguir una plaza olímpica.
Rocío del Alba, del Coloma Team, tiene opciones de estar en París. El que no estará en esta ocasión es Luis de la Fuente, ya que la selección olímpica la dirigirá Santi Denia con motivo del ascenso del jarrero a la absoluta. Y en fútbol femenino, ni Ana Tejada ni Sara Ortega cuentan con opciones reales de estar en la lista de París. Aunque en deporte todo puede suceder...
«Yo renové en el 2023 con el Movistar por tres años y mi prioridad es cumplir con el equipo y alcanzar las expectativas que tienen puestas en mí», explicaba la ciclista de Varea. «Estoy con muchas ganas», sentencia.
Lo cierto es que este año 2024, además de los Juegos Olímpicos, presenta un calendario muy completo, con muchas pruebas, y Sheyla Gutiérrez tiene unas cuantas ya marcadas en rojo. «De momento, como más cercanas tengo la A Través de Flandes, el Tour de Flandes y la París-Roubaix», confirma la riojana. «A más largo plazo –continúa– creo que estaré en el Giro de Italia que comienza el 7 de julio. Y ya el Tour, pues veremos en función de cómo evolucione la temporada».
Caída y recuperación
La progresión de Sheyla Gutiérrez se cortó de raíz en una trágica caída en La Classique Morbihan, el 15 de octubre de 2021, cuando buscaba posicionarse en el esprint. Un accidente que le pudo costar la vida a la ciclista de Varea y del que intenta desprenderse psicológicamente poco a poco.
«Hay clásicas en las que se corre con mucha tensión y hay más peligro que en otras pruebas. Pero llevo toda la vida haciendo esto y solo me he caído una vez con consecuencias muy graves. Es parte del trabajo», argumenta Gutiérrez. Un ejemplo del pundonor que caracteriza a la corredora de Varea y que le ha hecho famosa en el pelotón nacional e internacional.
Estas declaraciones las realiza Sheyla desde Bélgica, donde hace unos días sufrió una caída en una clásica que disputó con el Movistar. La riojana prosigue con su programación y no quiere que nada ni nadie, ni unos Juegos Olímpicos, le desvíen de su camino. «Sigo con mi calendario. Ya hice preparación en altura y cuando finalice las clásicas volveré a entrenar en altura otra vez. Problablemente, en Tenerife», explica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.