María Gómez Ijalba asciende el Alpe d'Huez durante una competición años atrás. photo-breto

Salto al pelotón profesional femenino

La fuenmayorense María Gómez Ijalba ficha por el Sopela Women's Team La deportista riojana de 37 años competirá la próxima temporada en el equipo vasco de categoría UCI

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 26 de diciembre 2020, 18:26

A la espera de que se resuelva la X Copa Vasca de Duatlón de Montaña, de la que María Gómez Ijalba es líder y vigente campeona, la deportista fuenmayorense de 37 años da la sorpresa al fichar por un equipo ciclista profesional para la próxima ... temporada. El Sopela Women's Team se ha reforzado este año con triatletas como Andrea Mediero (Triatlon Saltoki Trikideak) y la propia María Gómez Ijalba, que competía como independiente. La ausencia de pruebas de duatlón y triatlón ha animado a la fuenmayorense a enrolarse en las filas de un equipo profesional como el de la Sociedad Deportiva Ugeraga.

Publicidad

El Sopela es una de las grandes canteras del ciclismo femenino nacional. El antiguo Lointek fue, por ejemplo, el primer equipo profesional de la también riojana Sheyla Gutiérrez, principal referente del ciclismo regional y vigente medalla de bronce en el Campeonato de España de Ciclismo Contrarreloj. «Me parece que es demasiado serio para lo que estoy acostumbrada», comenta María Gómez Ijalba, quien relata cómo surgió todo. En verano realizó una etapa de unos 200 kilómetros por los principales puertos de Cameros junto a algunos ciclistas del equipo Ciclismo Riojano y su director, Félix Vega, le animó a competir al comprobar su nivel. «Me preguntó la edad y no se la dije», recuerda con picardía María.

«Como no ha habido nada de triatlón este año, me interesó meterme en un equipo», dice María

«Como no ha habido nada de triatlón este año y no creo que lo vaya a haber pronto el que viene, me interesó meterme en un equipo, así que me puse en contacto con un club... y he acabado aquí», cuenta María. Su debut se prevé para el 13 de marzo en Zaldívar (Vizcaya). «En principio haré algunas pruebas. Sí me gustaría hacer la Vuelta a Burgos, pero primero hay que ver qué tal van las primeras carreras porque todo es nuevo para mí, así que no sé si seré capaz, tengo mucha incertidumbre», admite María.

De competir en solitario en duatlón y triatlón, donde no se suele permitir circular a rueda, pasará a rodar en pelotón. «Va a ser súper diferente porque mis compañeras suelen ganar carreras y me imagino que habrá que trabajar para el equipo. Estrategias que nunca he hecho y deberé aprender a hacerlo», explica María. Y es que el Sopela es un equipo ganador. Claire Steels y Sara Martín (fichada por Movistar) han sido dos de sus grandes exponentes en el 2020.

«Todo esto es como un sueño y, al despertar, estoy en un equipo profesional», confiesa María, que debería compaginar su trabajo y su maternidad con la competición ciclista. «En febrero me concentraré en Bilbao unos días con el equipo. La mayoría de las corredoras son universitarias y coincide con sus vacaciones», expone, detallando que «por ahora, entreno por la mañana sola, saliendo de noche, con luces, antes de trabajar y cuando puedo salgo más horas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad