Secciones
Servicios
Destacamos
Luca Corsi
Sábado, 23 de marzo 2024, 19:56
Otra exhibición de Tadej Pogacar (UAE), pero esta vez un espectáculo completo porque el esloveno firmó su nueva cabalgada de superioridad rodeado de aficionados. Las montañas del Berguedá, en el norte de la provincia de Barcelona, atrajeron a la gente y la Volta a Cataluña ... descubrió su corazón. El paisaje imponente en el que se disputó la etapa –con un puerto de Pradell mediada la etapa digno de verse– fue el marco ideal para que el líder de la carrera volviera a dejar de manifiesto su superioridad abrumadora. Arrancó a treinta kilómetros de la meta en el penúltimo puerto y ya no le vieron hasta el santuario de Queralt. Mikel Landa (Soudal) volvió a ser el único que intentó seguirle en las rampas de Sant Isidre, pero no había nada que hacer. El alavés acabará este domingo a mediodía en Barcelona segundo en la general de la Volta, con una actuación más que convincente. Va a llegar a la Vuelta al País Vasco (1 al 6 de abril) como un tiro y formará un dúo con Remco Evenepoel amenzante para Jonas Vingegaard (Visma).
Pogacar no ha tenido rival. A sus victorias asépticas de las etapas pirenaicas, este sábado sumó una mucho más emotiva. La Volta regresaba a una comarca olvidada por el ciclismo. La carrera catalana no pasaba por Berga desde 1959. Tampoco otras carreras frecuentan este terreno por explotar. Berga es el inicio de la subida a los Rassos de Peguera, que se hicieron famosos en la era en la que la televisión llegó al ciclismo, en aquella edición de la Vuelta a España de 1984 en la que Eric Caritoux derrotó al recordado Alberto Fernández. El gran ciclismo no ha vuelto demasiado a esas carreteras y la espectacularidad del terreno y la respuesta del publico invitan a pensar en visitas más frecuentes.
La etapa sirvió también para alterar el podio, ya que Egan Bernal (Ineos) desbancó a Aleksadr Vlasov (Bora). El colombiano se fue en la parte final a por Mikel Landa, le dio alcance antes de llegar a Berga e iniciar el último puerto y volvió a ofrecer una imagen feliz de ciclista que se ha recuperado de su gravísimo accidente. Este domingo será tercero en Barcelona, tras Pogacar y Landa. Este 2024, Bernal ha sido quinto en el Tour de Colombia, tercero en O Gran Camiño, séptimo en la París-Niza y, este domingo, tercero en la Volta. La semana que viene decidirá con el Ineos si confirma su presencia en la Vuelta al País Vasco, en la que figura en la preinscripción.
En la etapa de este sábado trató de buscar el podio Enric Mas (Movistar), pero le faltaron fuerzas en el tramo final, y falló de forma clara Sepp Kuss (Visma). La Volta acaba este domingo con la tradicional etapa en Barcelona, con el circuito en torno a Montjuic.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.