Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unos días, en estas páginas se daba voz a las numerosas quejas de ciclistas no federados que protestaban por las distintas lecturas que se daba a las restricciones para salir a rodar en la fase 1 de la desescalada. La orden rezaba que sólo estaba permitido rodar de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas dentro del término municipal. La norma no era la misma para los atletas federados, que podían ejercitarse dentro de los límites de la provincia. El grupo que no pagaba una licencia federativa no entendía la diferencia de salir del municipio cuando existía el permiso para circular libremente por la provincia sin restricciones horarias. Pues bien, con la entrada de La Rioja en la fase 2 de la desescalada del estado de alarma por el coronavirus, los ciclistas no federados han visto la luz.
La voz se empezó a correr por los grupos de amigos y clubes ciclistas a la velocidad de la luz: la Delegación de Gobierno en La Rioja autorizaba a los atletas no federados a poder ejercitarse dentro de los límites de la región. «De acuerdo con la Orden SND 440/2020, pueden moverse libremente por la provincia de La Rioja a cualquier hora desde el lunes 25 de mayo, guardando las medidas de distanciamiento e higiene necesarias con el resto de la población», explicaron este fin de semana desde la Delegación de Gobierno, que aclaraba que esa práctica debe hacerse de una manera determinada, manteniendo distanciamiento y en una franja horaria que no moleste a los mayores. «Si es menor de 70 años, en su actividad física no profesional se debe respetar la franja horaria reservada para los mayores de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas», señalaron. Y como máximo, quince personas sin contar convivientes.
En redes sociales de deportistas como Strava quedaban reflejadas ayer las distintas rutas de usuarios que días anteriores sólo podían circular dentro de los términos municipales de su residencia. Ayer, los riojanos se desahogaron, dando rienda a sus ganas de modificar sus itinerarios fuera de sus localidades. La calzada romana del Iregua volvió a albergar mucha actividad y lugares como el parque de La Grajera o El Cortijo –dentro del término municipal de la capital riojana– se vieron mucho más descongestionados. Eso sí, los horarios, aunque más amplios, son estrictos, por lo que entre las 10.00 y las 12.00 y las 19.00 y 20.00 se mantiene para los mayores de setenta años.
La orden ministerial no exige a los ciclistas al uso de mascarillas pero sí a mantener un distanciamiento de diez metros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.