Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
Martes, 14 de mayo 2024, 18:47
Tadej Pogacar renunció a buscar una nueva victoria de etapa, la cuarta de su casillero particular en esta edición. Alfredo Binda reposa tranquilo en el cementerio de Cittiglio. Al quíntuple ganador del Giro de Italia le apodaban La Gioconda por la elegancia encima de la ... bicicleta y una sonrisa permanente. La conserva. Posee desde hace casi cien años un récord inaccesible para el resto: ganó doce etapas de las quince disputadas en la edición de 1927.
Un año después, en 1928, sumó seis y en 1929, ocho, por lo que en 1930 la organización del Giro le ofreció 22.500 liras, más dinero del que podía obtener en premios, para que no tomara la salida. Sonrió primero y aceptó a continuación.
Entre los tributos de Pogacar figura también una sonrisa perenne que luce en la salida ante los seguidores, en la sala de prensa a la espera de que los periodistas pregunten y en los podios a los que sube con frecuencia. Entre sus objetivos en este Giro no está batir la marca de Binda.
El esloveno lleva tres victorias de etapa y restan once etapas. Los números y las fuerzas dan. Sin embargo, lo visto entre Pompeya y la ascensión final al largo y tendido puerto de la Bocca della Selva ha dejado claro que la maglia rosa no llegará a la docena de triunfos parciales. Porque no lo intentará.
Más accesibles se presentan las seis victorias de Roger de Vlaeminck en el Giro de 1975, aquel en el que Paco Galdos acabó segundo, y las seis de Mario Cipollini al sprint en 2002. Incluso los siete cosechados por Freddy Maertens en los nueve primeros días de la edición de 1977 antes de retirarse cuando vestía la maglia rosa por culpa de una fractura de escafoides, producto de la caída sufrida en un sprint masivo.
Pogacar y sus compañeros del UAE, al contrario que en la mayor parte de la primera semana del Giro, dejaron hacer a los demás. Cuajó una escapada numerosa de la que Tratnik saltó en solitario con el deseo de demostrar que el equipo Visma-Lease a Bike también sabe ganar sin Vingegaard y Van Aert.
Falló en el intento porque apareció desde atrás Valentin Paret-Peintre para remontarle y proporcionar al Decathlon Ag2r su decimoquinta victoria en la presente temporada. Solo UAE (33), Lidl-Trek (20) y Visma (19, todas menos una antes del 27 de marzo) han vencido en más carreras que ellos.
El hermano menor de Aurelien Paret-Peintre tiene 23 años y forma parte de esa clase media del ciclismo francés que tan buenos resultados cosecha dentro y fuera del World Tour. Bardet fue segundo en la etapa. En la clasificación de victorias por países de 2024 solo Bélgica figura por delante de Francia: 49 por 46.
Bahrain tensó el grupo de los hombres de la general -llamarle el de los favoritos resulta excesivo porque esa condición es exclusiva de Pogacar- para que Tiberi acelerara a falta de dos kilómetros para la línea de meta. Pogacar respondió con la facilidad que acostumbra. Le siguieron O'Connor, Daniel Felipe Martínez, Thomas y Rubio. No Uijtdebroeks, que cedió 13 segundos en la línea de meta. El joven belga fue el perdedor de una jornada de transición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.