Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Izquierdo
Sábado, 25 de mayo 2024, 20:11
Como un Marcello Mastroianni rubio y vestido de rosa, Tadej Pogacar (UAE) bajará este domingo por la vía Véneto para anunciar a Roma que vuelve la dolce vita. Que setenta años después regresan a la Ciudad Eterna la clase, el hedonismo, el descaro, el lujo, ... la fiesta interminable, los titulares escandalosos en las primeras páginas de los periódicos, los fotógrafos persiguiendo a los famosos.
El ciclista esloveno ha devuelto el Giro a los años 50 del milagro italiano, del boom económico, a las cabalgadas de Coppi, a los años felices cuando Roma era la capital del mundo de todos los excesos. Este domingo ganará junto al Coliseo con casi diez minutos de ventaja sobre el segundo, la cuarta mayor distancia de todos los Giros posteriores a la II Guerra Mundial. Solo le faltaría acabar el día con un baño en la Fontana de Trevi.
De alguien con semejante sentido del espectáculo, no cabía esperar otra cosa que una nueva exhibición. Media Eslovenia se agolpaba en las laderas del Monte Grappa –unos 100.000 aficionados, estimó la organización– y Pogacar no dejó la pasar la oportunidad. Se dio un baño de masas ante los teléfonos móviles, los paparazzi del siglo XXI. Atacó a seis kilómetros de la cima en la segunda subida, rebasó al valiente Giulio Pellizzari (Bardiani) –de 20 años, el más joven del Giro y muy ciclista–, y se fue a ganar en solitario en Bassano del Grappa, donde entró haciendo reverencias.
Fue su sexta victoria de etapa en el Giro de su debut. Ya ganó el Tour en su primera participación. Dani Martínez (Bora) acaba segundo a 9:56 y no concede los diez minutos de retraso porque en meta cazó cuatro segundos de bonificación. Geraint Thomas (Ineos), segundo el año pasado, acaba tercero a 10:24.
Este domingo, Roma recupera su brillo con la maglia rosa entrando por las termas de Caracalla, donde bailaban Mastroianni y Anita Ekberg. En Bassano, Pogacar y su compañera, Urska Zigart, también ciclista, se besaron en la meta. Vuelven las ganas de vivir, la belleza y la diversión. Nadie se lo pasa como Pogacar, que va repartiendo sonrisas y parece que no sufre, que de la agonía no quiere saber nada, aunque siempre fue la base de la épica de este deporte. Pogacar es espectáculo, personaje de película de Cinecittà. Es como si para él, el ciclismo, el deporte del sufrimiento, fuera un placer mundano, una forma de conocer artistas, poetas, filósofos y escritores neovanguardistas. Para el resto, una gran vuelta sigue siendo lo de siempre: un vía crucis de 21 estaciones.
Cuando saltó a seis kilómetros de la cima en el segundo paso por el Monte Grappa, ninguno de sus rivales hizo ademán de seguirle. ¿Para qué? Geraint Thomas pasó un mal momento en el último tramo, pero se rehizo en la bajada y llegó a meta en el grupo principal. No ha habido la más mínima opción. Resistir ha sido el máximo objetivo, como demuestra el hecho de que, aparte de Pogacar, ningún otro ciclista del top-10 ha ganado una etapa, algo que nunca antes había sucedido en la historia del Giro.
Pogacar lleva días pensando en el Tour de Francia y tiene cinco semanas para preparar una estrategia. La ronda gala comenzará en Italia, en Florencia, el 29 de junio y todo son incógnitas ante la situación de Vingegaard (Visma). El ganador de las dos últimas ediciones se recupera de la grave caída de la Vuelta al País Vasco y está por ver cómo llega a la salida, si es que llega.
Algunos aficionados habrán lamentado que no haya habido más competencia, pero Pogacar ha sido un filón para la organización del Giro, que añade a su palmarés una primera figura. El desfile de la carrera por Roma estará a la altura de su historia y de su magia. El deporte necesita héroes y hazañas. Roma, a famosos en sus terrazas, fiestas y salones, con sus ropas a la moda, zapatos relucientes y joyas brillantes. Pogacar llega con su Colnago rosa y su melena rubia saliendo por el casco. Escucha, Roma, vuelve la dolce vita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.