Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Izquierdo
Martes, 16 de mayo 2023, 20:11
Llega el Giro a la Toscana de Dante y la tentación de hilar metáforas escala hasta los teclados de los enviados especiales a la corsa rosa, que, sin embargo, se resisten. El cielo descargó toda su furia sobre la carrera, también asolada por la epidemia ... de covid. La polémica empezó al amanecer, cuando los periódicos llegaron a las mesas del desayuno en los hoteles con las palabras de Sven Erik Bystrom (Intermarché): «Tengo la covid, pero sigo». No lo hizo, los síntomas empeoraron y no tomó la salida. Como Doménico Pozzovivo (Israel), séptima víctima del virus en este Giro. Pero el danés había soltado la carga de profundidad: «Si todo el mundo volviera a casa con un positivo, casi ningún ciclista llegaría a Roma».
El debate es caliente, porque tras la retirada de los protocolos es decisión de cada equipo qué hacer con los ciclistas que den positivo. En realidad, no existe la obligación de comunicarlo y son muchos en el pelotón los que consideran que los contagios son numerosos en el grupo. Para completar el cuadro, el responsable médico del Soudal de Evenepoel, que no está en Italia con el equipo, vino a culpar a la organización del Giro del contagio del campeón del mundo, retirado por este motivo el domingo tras ganar la contrarreloj.
Ya en la salida, hubo presiones para neutralizar la carrera por el mal tiempo y disputar solo los últimos 70 kilómetros de una etapa de 196, la quinta de entorno a doscientos en ocho jornadas en línea. Se corrió completa y el viaje de la Emilia-Romaña a la Toscana fue una pesadilla de agua y frío, con caídas, corredores parados para cambiarse de ropa y víctimas ilustes. Alexander Valsov (Bora), sexto en la general, se retiró enfermo. Jay Vine (UAE) llegó hasta la meta de Viareggio -el puerto de la Serenísima República de Lucca-, pero a más de once minutos y con cualquier opción para la general perdida.
Por delante, Magnus Cort Nielsen (EF) ganó la etapa al batir con facilidad a sus dos compañeros de fuga, Derek Gee (Israel) y Alessandro de Marchi (Jayco), que colaboraron con el danés hasta el final pese a su absoluta superioridad. Es el el 105º ciclista en ganar etapas en Giro (1), Tour (1) y Vuelta a España (6).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.