Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Izquierdo
Viernes, 24 de mayo 2024, 20:28
Cuando Roberto Visentini llegó a la meta de Sappada en 1987, miró hacia lo alto. Buscaba a Stephen Roche, su compañero en el Carrera, que le había traicionado y subía al podio para vestirse con su maglia rosa. Este viernes, cuando los ciclistas llegaron a ... la meta de Sappada también miraron hacia lo alto, pero esta vez no porque hubiera un nuevo líder en el podio. Levantaban los ojos para adivinar la silueta del Monte Grappa, donde este sábado se disputa la última gran etapa de montaña del Giro. Un gesto sombrío por la superioridad inmensa de Pogacar (UAE); una mirada de miedo por el destrozo que podría causar el esloveno si quisiera. El escenario invita a la desolación, se han dirimido muchas batallas en el Monte Grappa y nunca hubo una que no fuera terrible.
Dani Martínez (Bora) y Geraint Thomas (Ineos), segundo y tercero de la general, están abocados a encontrar su destino en uno de los dos libros que hay en la mesilla de la habitación del hotel: 'Adiós a las armas' o 'Al otro lado del río y entre los árboles'. Aceptar el estado de las cosas o una batalla heroica pero inútil que solo puede acabar en el cementerio. En la I Guerra Mundial, Hemingway fue conductor de ambulancias de la Cruz Roja estadounidense en Bassano del Grappa, donde este sábado concluye la etapa.
Con 19 años, la guerra le marcó y firmó la primera de esas dos novelas en 1929. Pero con aquella experiencia aún dando vueltas en su estómago y en su cabeza, treinta años después volvió a las tierras del Véneto para escribir la segunda, con su famoso pasaje: 'Me gustaría que me enterraran allí arriba, a lo largo del Brenta, donde se alzaban las grandes villas con césped, jardines, plátanos, cipreses'. ¿Será esta la única salida que deje Pogacar a Martínez y Thomas? ¿Les permitirá llegar el domingo a Roma derrotados pero enteros?
El Monte Grappa se pasa dos veces y es un puerto de consideración (18 kilómetros al 8,1% de media). Sus laderas son un libro de historia y de monumentos funerarios: soldados austro-húngaros, italianos, partisanos...
Visentini tenía seis minutos de ventaja y los perdió todos de un golpe en Sappada. Aquello acabó con su carrera. Ni siquiera pudo acabar ese Giro y su porte aristocrático nunca más volvió al primer nivel. Fue una tragedia italiana en la que no faltó de nada, incluido un cisma en el equipo Carrera y un Roche abocado a recibir asistencia en las últimas etapas desde el coche del equipo Panasonic de sus dos rivales más cercanos, Robert Millar y Erik Breukink, que le acompañarían en el podio final en el Valle de Aosta, con Marino Lejarreta cuarto. Roche ganó ese mismo año el Tour y el Mundial y en 1988 fichó por el Fagor.
Pogacar tiene ocho minutos sobre Martínez y Thomas y la duda no es si este sábado puede sufrir una debacle a lo Visentini, sino si llegará el domingo a Roma con más de diez o no. En Livigno les metió tres en 15 kilómetros. «El objetivo principal es llegar de rosa a Roma y no hacer nada estúpido. Pero Monte Grappa es una etapa muy bonita, cerca de Eslovenia. Veremos lo que pasa allí». Unas palabras para intimidar a cualquiera...
Tuvieron tiempo Martínez y Thomas para pensar. En eso iría distraído el galés a seis kilómetros de meta, cuando se despistó y se fue al suelo. Sin consecuencias. Para entonces, ya hacía rato que la etapa tenía ganador. Salió de una fuga de 125 kilómetros con los habituales Alaphilippe, Pelayo Sánchez, Narváez, Steihnauser... y ganó Andrea Vendrame (Decathlon), que anticipó su ataque. Es la 22ª victoria del equipo francés este año, la segunda en el Giro tras la de Valentin Paret-Peintre. Es la quinta de su carrera para Vendrame, a los 29 años.
Para cuando llegó el pelotón, ya le había dado tiempo hasta de tomarse un expreso. Los favoritos, con Thomas reincorporado al grupo, llegaron a 16 minutos. Todo el mundo pasó el día resguardado. Este sábado no habrá lugar para cobijarse entre los arboles a orillas del río Brenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.