Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa/afp
Domingo, 10 de mayo 2015, 00:18
El ciclista italiano Elia Viviani (Sky) ganó al sprint la segunda etapa del Giro de Italia, este domingo en la meta de Génova, mientras que el australiano Michael Matthews (Orica) se colocó como líder de la general en detrimento de su compañero de formación Simon ... Gerrans. El holandés Moreno Hofland y el alemán André Greipel fueron segundo y tercero, respectivamente, en la segunda etapa de la ronda italiana, en la que uno de los nombres destacados del pelotón, el local Domenico Pozzovivo, quinto en el Giro de 2014, se cayó y perdió algo más de un minuto con respecto al pelotón.
El esloveno Luka Mezgec consiguió el cuarto puesto del día, por delante del italiano Alessandro Petacchi. Favoritos como el español Alberto Contador, el australiano Richie Porte o el colombiano Rigoberto Urán entraron en el pelotón, con el mismo tiempo que el ganador del día.
Viviani, de 26 años y que participa en el Giro por tercera vez, logra así su primera gran victoria en una etapa de una gran ronda.
«He trabajado mucho en la Vuelta a Romandía y he podido llegar al Giro en buenas condiciones», estimó Viviani. Este año tenía como principal éxito las dos medallas que logró en el Mundial de ciclismo en pista de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), una plata en madison y un bronce en omnium.
El éxito de Viviani permite recuperar la sonrisa al equipo Sky, que el sábado había sido uno de los derrotados en la contrarreloj por equipos que abrió esta edición y en la que su ambicioso jefe de filas, el australiano Porte, perdió unos segundos después de que su equipo fuera noveno a 27 segundos del ganador, el Orica.
Matthews, de 24 años, consigue vestirse con su séptima 'maglia rosa'. El año pasado, el australiano ya había logrado colocarse primero de la clasificación general del Giro después de la segunda etapa, por lo que la historia se repite.
«Lo principal era que pudiéramos conservar el liderato en nuestro equipo» declaró Matthews. Otros tres hombres tienen el mismo tiempo que él en la clasificación general, los australianos Gerrans y Simon Clarke, y el colombiano Esteban Chaves, todos ellos integrantes del equipo Orica. El primero de los favoritos es Contador, a 7 segundos de la 'maglia rosa'.
Caídas en el final
La principal escapada del día contó en un principio con cinco corredores (Marco Frapporti, Lukasz Owsian, Giacomo Berlato, Eugert Zhupa, Bert-Jan Lindeman) y llegó a disfrutar de hasta nueve minutos de ventaja. La aventura terminó definitivamente en el circuito final en los alrededores de Génova, a 11 kilómetros para el final.
En esa parte final de la etapa se produjeron varias caídas, en las que se vieron inmersos el campeón de Australia Heinrich Haussler y el italiano Matteo Pelucchi, entre otros.
Domenico Pozzovivo, un especialista de la montaña, fue uno de los más perjudicados. Sufrió heridas superficiales al irse al suelo a once kilómetros del final, pero se vio retrasado y cruzó la meta a un minuto y nueve segundos. «La pérdida de tiempo no es nada en relación al daño que nos podíamos haber hecho», relativizó 'Pozzo', que en la general es apenas 107º, ya a casi dos minutos del liderato.
El lunes, la tercera etapa, de 136 kilómetros pero con un perfil escarpado, une Rapallo con Sestri Levante. A 43 minutos para el final hay un puerto de segunda categoría y eso podría dificultar una llegada masiva y favorecer alguna escapada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.