Los dirigentes del ciclismo nacional, en la sede del CSD. Consejo Superior de Deportes
Ciclismo

La Copa de España, nuevo aliciente para corredores, equipos y afición

La competición estará formada por 16 pruebas y premiará al término de la temporada al campeón en categoría absoluta, al mejor joven y a la escuadra más destacada

Amador Gómez

Madrid

Martes, 29 de enero 2019, 15:14

La Challenge de Mallorca que se disputará a partir del jueves no sólo inaugurará la temporada en carretera en Europa, sino también la Copa de España, una competición que pretende impulsar el ciclismo profesional. En su primera edición estará integrada por todas las pruebas del ... calendario nacional, excepto la Vuelta a Murcia, la Clásica de Almería y la Vuelta a Andalucía, que no se han sumado al proyecto. La Copa de España supone por tanto un nuevo aliciente para corredores y equipos, ya que al término de la campaña el primer clasificado del ranking absoluto será galardonado como campeón y además se premiará al mejor joven (sub-23) y al equipo más destacado del curso, con la posibilidad de que en ediciones posteriores la escuadra ganadora pudiese ser invitada a la Vuelta a España.

Publicidad

Formada por 16 carreras, entre las que destacan, además de la Vuelta a España, la Volta a la Comunitat Valenciana, la Volta a Catalunya, el G.P. Miguel Induráin, la Vuelta a La Rioja, la Vuelta al País Vasco, la Clásica de San Sebastián o la Vuelta a Burgos, la Copa de España ha sido creada por todos los estamentos del ciclismo nacional con el objetivo de dar un salto cualitativo y cuantitativo, «porque la participación está yendo hacia abajo y es imprescindible hacer algo para salir del 'impasse' y evolucionar», según reconoció este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) el presidente de la Asociación Española de Organizadores Ciclistas, Marcos Moral.

«El ciclismo español está unido y es capaz de entenderse. Este es un proyecto que da coherencia a todas las competiciones en España. Ahora tendremos un calendario que generará un mayor interés en el aficionado a través de una clasificación para la Copa de España. Es un proyecto que nace con vocación de agradar a todo el mundo», se congratuló el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, que a través de Unipublic ha apoyado la iniciativa «desde el principio». El organizador de la Vuelta calificó la Copa de España como «una nueva plataforma de comunicación en pro del ciclismo español».

La Copa de España, que sigue el ejemplo de la Copa de Francia, Italia y Bélgica, es «de libre adhesión» y también está integrada por la Klasika Primavera de Amorebieta, la Vuelta a Castilla y León, la Vuelta a Asturias, Vuelta a Madrid, la Vuelta Aragón, la Ordiziako Klasika y el Circuito de Getxo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad