Borrar
El BH Coloma Team echa a andar

Ciclismo

El BH Coloma Team echa a andar

Carlos Coloma eleva su ambición con un proyecto con nuevos ciclistas y cuyo principal reto está en los Juegos Olímpicos

Viernes, 19 de enero 2024, 09:17

Sábado, 27 de julio y domingo, 28 de julio. Toda una temporada centrada en esos dos días. Seis meses, casi por delante, para disfrutar de unos intensas jornadas en París, en los Juegos Olímpicos. Es el objetivo del BH Coloma Team que este jueves ha echado a andar en el año 2024 metafóricamente hablando, porque Carlos Coloma lleva ya tiempo dando forma a esta nueva aventura. Curso que presenta más novedades, como la apertura del centro «más grande del mundo» dedicado a la bicicleta de montaña y en el que trabajarán el equipo profesional y la escuela del albeldense, con ciento veinte niños.

Coloma repitió en Riojafórum, escenario de sueños y de emociones. Aquí se han puesto de largo cada uno de sus proyectos y aquí se despidió él de la competición entre lágrimas. El bronce olímpico en Río de Janeiro apuesta por la renovación, aunque mantiene a sus dos pilares fundamentales en categoría Absoluta como son David Valero y Rocío García. Sus dos bazas para estar presente en París con España, si bien las aspiraciones de Coloma van más allá.

El BH Coloma Team protegerá a Valero, líder absoluto, con la continuidad de Jofré Cullell y la llegada del Sub'23 Alberto Barroso. La veteranía corre a cargo del argentino Catriel Soto, que amplía su relación con el riojano, con el que ya coincidió, como corredores ambos, en el MMR asturiano hace casi ya una década.

El equipo femenino sigue liderado por Rocío García, pero no continúa en él Natalia Fischer. Se suman al proyecto dos promesas, y realidades también, que llegan de Portugal y Estados Unidos. Raquel Queirós, campeona de Portugal, aterriza al BH Coloma a sus 24 años con el reto de ser competitiva en la Copa del Mundo y de estar presente con su país en París. La gran sorpresa proviene de Durango, pero en Estados Unidos, en el estado de Colorado, y responde al nombre de Sofia Waite. Ciclista Sub'23 (aún le restan dos años en la categoría) concluyó la general de la Copa del Mundo en la séptima plaza y alcanzó el bronce en el Campeonato Continental Americano. «I'm very happy», decía minutos antes de subir al escenario. Waite se enfrenta a unos años de aprendizaje bajo el paraguas de uno de los mejores equipos del mundo y ese aprendizaje incluye, al menos ese es su deseo, subir al podio de la Copa del Mundo.

Como en años anteriores, Carlos Coloma contará con un equipo satélite al de élite en el que reúne a las principales promesas de la bicicleta española, caso de Francesc Barber, actual campeón nacional, Joan Mir, Hugo Franco y Roger Turner. En este 2024 La Nucía BH Coloma Academy cobra mayor protagonismo por estructura y por los acuerdos que está firmando, entre ellos con la Federación de Ciclismo de Andorra. En féminas, la chilena Amelia Media, oro Júnior en su país y plata en el Sudamericano es otro de los nombres propios.

Más allá de la reinvención y de los Juegos de París, el BH Coloma Team marca sus otros objetivos en la Copa del Mundo y el Nacional, Europeo y Mundial. El primero de ellos, el de la regularidad, presenta varias sedes nuevas y se desarrollará entre el 12 de abril y el 6 de octubre. Una temporada muy larga, con una segunda carrera en Brasil y con citas tradicionales como las de Nove Mesto, Leogang, Val di Sole o Mont Sainte Anne.

Una nueva sede de 7.000 metros cuadrados

«Estamos creando el centro de mountain bike más grande del mundo en el que mandará la formación y los valores». Carlos Coloma no frena. Cada año asume nuevos retos y en este 2024 dotará a su equipo de una nueva instalación que espera tener lista para el verano. Mientras tanto seguirá en la sede actual, en Albelda de Iregua. Así, el Coloma Team y su escuela de ciclismo, con 120 jóvenes corredores, trabajarán juntos en las antiguas instalaciones de Foralia, junto a la Colonia de Albelda, en la carretera de Soria. Coloma ya está inmerso en el acondicionamiento de una finca de 7.000 metros cuadrados y una nave de 1.200 metros. Hasta allí trasladará el gimnasio, el taller, el almacén y toda la infraestructura de un equipo que cada año que pasa es más grande. La idea del albeldense es que esa instalación sea la sede también de su escuela, que habitualmente trabaja en Prado Salobre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El BH Coloma Team echa a andar