Secciones
Servicios
Destacamos
Entrena ha homenajeado por sorpresa a Vlad Dascalu . El rumano afincado en el pueblo riojano desde niño se ha proclamado campeón del mundo Sub'23 de bicicleta de montaña, en la modalidad XCO, es decir, circuito olímpico. Sus vecinos han querido reconocer ... su éxito y darle la enhorabuena en persona con un acto sorpresa al que estaba invitado todo el pueblo y buena parte de la comunidad ciclista riojana, aunque él no lo sabía. El Ayuntamiento de Entrena, encabezado por la alcaldesa, Dolores Aragón, ha organizado este evento en la plaza de la Iglesia, que se quedó este miércoles pequeña, para homenajear al reciente campeón de la Copa del Mundo Mercedes Benz de BTT XCO, en la que ha ganado cuatro pruebas, se ha subido otras dos veces al podio y ha conquistado tanto el campeonato de Europa como el Mundial. Le esperaban amigos, vecinos y aficionados a la bicicleta de montaña con las manos preparadas para dedicarle lo primero un gran aplauso en este acto en el que se le entregó una placa conmemorativa del Ayuntamiento, un ramo de flores y todo el cariño de la que es su localidad de adopción.
«Ha sido una sorpresa muy grata que haya venido tanta gente a recibirme», ha dicho el deportista emocionado, que no se lo esperaba, después de haber firmado en el libro de honor de Entrena.
«Solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que han venido y han hecho de este día algo tan especial», ha asegurado. Y es que admitía Dascalu que después de un éxito deportivo «hay poco tiempo para celebrar después de las carreras y esto es algo increíble».
Vlad Dascalu (Falticeni, 1997), ciclista del Brújula Bike Racing Team, llegó a Entrena siendo un niño de 9 años desde su Rumanía natal, junto a su familia. Aquí, en La Rioja, empezó su afición por el ciclismo, cuando vio a otros jóvenes del pueblo practicar saltos y acrobacias con sus bicicletas. «Aquí me inicié en el ciclismo, di mis primeras pedaladas y conocí a personas que me han ayudado mucho en este deporte», ha recordado.
Aquellos jóvenes eran, por ejemplo, Marco Sufrategui, campeón de La Rioja de BTT y ciclismo en ruta, y Víctor Sáenz Durán, experto en descenso y enduro que ha ganado el Campeonato de Descenso de Cantabria en categoría M-30 y tercer Promaster en la prueba internacional de Cranskworks (Austria). «Vlad tenía algo especial al resto de chavales, hacía cosas que al resto nos había costado años poder hacer», recuerda Sáenz Durán, y añade que «es increíble que en tan poco tiempo haya conseguido lo que ha conseguido, eso no la ha hecho nadie en el mundo». Con piezas sobrantes de sus propias bicicletas Sáenz Durán y Sufrategui le construyeron su propia máquina a Dascalu, con la que empezó a practicar y competir, convirtiéndose en sus 'padrinos'. Y Vlad empezó a ganarlo todo.
En Entrena han estado presentes otros célebres ciclistas riojanos, como el medallista olímpico Carlos Coloma y la campeona nacional de contrarreloj Sheyla Gutiérrez. Ambos han querido felicitar en primera persona a Vlad Dascalu. El Cafés Baqué fue su anterior equipo, fichó en el 2016, compaginando el ciclismo en ruta con el de montaña. Y es que en el 2015 se había proclamado campeón junior del Open de España de XCO. «En el 2015 Vlad empezó a competir en 'cross country' y lo ganaba todo, así que decidimos acudir a las carreras importantes de Europa», recordaba Sufrategui en un reportaje anterior en este mismo medio, y también apuntaba Sáenz Durán que «teníamos un circuito en el pueblo para hacer saltos y Vlad venía todos los días y destacaba, así que nos lo empezamos a llevar a las competiciones, las ganaba todas, es un fuera de serie».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.