El BH Coloma Team vivió el viernes uno de los días más intensos de su corta historia, desde que Carlos Coloma creó el equipo tras alcanzar la medalla de plata en Brasil 2016. A nivel de equipo, seguramente el más importante, ya que por primera ... vez uno de sus corredores subía al podio en la Copa del Mundo. No en la carrera del fin de semana, pero sí en el short track, Ambas puntúan para la clasificación general. Y ese día lo provocó, como gran protagonista, Sofia Waite, una de las novedades en el equipo riojano.
Publicidad
Carlos Rexach fichó a un jovencísimo Lionel Messi para el Barcelona firmando su contrato en la servilleta de un bar. Florentino Pérez coincidió con Zinedine Zidane en un evento futbolístico y le invitó a firmar por el Real Madrid. El mensaje, en otra servilleta. El francés aceptó. Sigue existiendo la servilleta, pero la tecnología hace que, por ejemplo, Instagram, será una de esas servilletas. A través de esta red Carlos Coloma y Sofia Waite contactaron por primera vez el pasado año. Hoy, la americana viste los colores del BH Coloma Team.
«Sofia me escribió a mitad del año pasado por Instagram. Le gustaba la forma de trabajar del BH Coloma y quería correr en una formación que le garantizase hacer completa la Copa», explica Carlos Coloma. El 31 de diciembre comenzaba a desvelarse el texto de esa servilleta. «Mis padres comenzaron Waite Endurance cuando yo estaba empezando a competir en 2018. Arrancó como un pequeño equipo local y ha crecido en su visión de crear oportunidades para jóvenes... Dicho esto, el 2024 será un poco diferente para mí. Estoy increíblemente emocionada por anunciarlo pronto», decía Waite en Instagram. El 11 de enero, el equipo de Albelda de Iregua anunciaba su contratación. El fichaje de una ciclista desconocida, pero que ya había corrido en Copa del Mundo Sub'23, que había vestido el maillot de Estados Unidos y que había subido al podio en más de una prueba internacional.
En casa de los Waite no solo se camina, sino que se monta en bicicleta desde muy pequeño. Sus padres, Cody y Kathy, crearon el Waite Endurance en 2018 para dar salida a sus tres jóvenes hijos. Cody ha pasado su vida entre dos ruedas y Kathy llegaba del atletismo, del campo a través. Sofia creció en la pequeña estructura de una localidad, Durango, idónea para la práctica del mountain bike, a 2.089 metros de altitud.
El contacto por redes sociales dio paso al primer cara a cara, coincidiendo con le presencia del Coloma Team en Estados Unidos y Canadá. «Sofia nos preguntó si nos podía interesar contar con una corredora internacional y seguimos hablando por Instagram, aunque no teníamos claro si acometer un fichaje de este perfil antes o después de los Juegos de París. Nos emplazamos a septiembre para hablar y quedamos en Snowshoe y Mont Sainte Anne», relata Coloma. Yse firmó el acuerdo por dos años.
Publicidad
Carlos Coloma
Jefe del BH Coloma Team
La llegada de la americana coincide con la de Raquel Queirós, a categoría Élite. Supone un cambio absoluto respecto a la pasada temporada, en la que estaban Rocío García y Natalia Fischer. La primera continúa, pero no ha acudido a las citas de Brasil y aún no está claro cuándo regresará a la competición. Waite es una ciclista muy agresiva en la bajada, con un gran capacidad de sufrimiento y explosiva. A Albelda llega con un viejo patrocinador, The Feed. Es atractiva para las marcas.
¿Ypor qué firmó Coloma a una corredora a la que apenas conocía y tras contactar por Instagram? «Me llamó la atención que tenía sus objetivos muy claros y que ya pensaba en Los Ángeles'28. Firmamos. Encaja en nuestro proyecto olímpico, está creciendo el número de pruebas en suelo americano y creemos que este mercado también es muy interesante para las marcas», explica.
Publicidad
De momento, la estadounidense le ha dado la razón a su decisión. La temporada acaba de empezar y es muy larga, pero ya ha firmado un podio. «Su incorporación es brutal porque Sofia tiene una actitud y una forma de trabajar fuera de lo normal. Lo vi desde el primer momento. Tenía muchas ganas de progresar. Estamos muy contentos con sus resultados, pero sobre todo de cómo trabaja y cómo se entrega en la competición. El domingo llegó a meta agotada, se desmayaba. La verdad es que nos tiene a todos muy felices por lo que transmite», concluye. A sus 21 años tiene muchos kilómetros por recorrer.
Sofia Waite ha sido la gran alegría del BHColoma Team en la primera cita de Copa del Mundo, en Mairipora, pero la temporada sigue y este próximo fin de semana en Araxa. El objetivo, como no podía ser otro, es mejorar.
La ciclista de Colorado ha superado las expectativas en Brasil. El viernes daba al equipo de Coloma el primer podio de su historia, en el short track, por detrás de la alemana Kira Höhm, que ganó el domingo, y Madigan Munro. En carrera, peleó hasta la línea de meta por acabar entre las diez mejores y lo logró. «Un atasco en la zona delantera me obligó a echar pie a tierra y correr.Me quedé un poco rezagada, pero agaché la cabeza y comencé a pasar a rivales hasta que me di cuenta de que estaba entre las mejores y que había concluido tercera», explicaba Waite. Tras esta cita es tercera en la general de la Copa del Mundo, con 80 puntos.
El resto de los integrantes del BH Coloma Team tuvo un fin de semana menos alegre, muy alejado de las primeras posiciones tanto en Sub'23 como en Élite.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.