Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy nos vamos de ruta, pero cortita. No vamos a explorar montañas ni a disfrutar de grandes paisajes ni a visitar pueblos pintorescos, sino que nos quedamos en casa, en el entorno de Logroño, para dedicarnos a practicar la vertiente más técnica y compleja, pero ... al mismo tiempo más divertida de la bicicleta de montaña, una vez que esta se domina con un mínimo de soltura. Hablamos de los recorridos por sendas con un nivel de dificultad ya elevado, con curvas cerradas, árboles, alguna piedra, rampas de gran inclinación en subida y bajada, montículos, pequeños saltos… en definitiva, un amplio catálogo de obstáculos que retan continuamente la pericia del ciclista, obligado al mismo tiempo a un alto nivel de concentración mientras completa el recorrido.
Este tipo de itinerarios es el habitual en los circuitos de competición que se diseñan en la modalidad XCO (cross country o campo a través) en la que tan buenos resultados han logrado dos grandes ciclistas de casa como son Carlos Coloma y Vlad Dascalu. Son los dos mejores exponentes riojanos de un deporte que arrastra a cientos de aficionados en La Rioja, muchos de los cuales salen regularmente a pedalear por nuestros caminos y senderos o se afanan en mejorar acudiendo a competiciones regionales como el Open de La Rioja o las carreras que se desarrollan en Navarra. Entre esta últimas figura el Open Diario de Navarra de BTT, certamen que este domingo, 3 de noviembre, llega a Logroño para recorrer el circuito de La Grajera. En él se disputará de forma paralela el Campeonato Autonómico de La Rioja de XCO sobre un trazado que se encarga de diseñar el club Kddas Riojanas. Sin duda, una gran cita para el 'mountain bike' riojano y motivo más que suficiente para dedicarle esta nueva entrega de Rutas en BTT.
Enclavado en los términos de La Rad y las Laderas de Rumiel, con buenas vistas hacia Logroño, el parque de La Grajera y su entorno, el territorio por donde discurre el circuito es destino habitual de aficionados, corredores y escuelas de 'mountain bike' que acuden al lugar para aprender, mantener o mejorar la técnica sobre la bicicleta de montaña. El recorrido del circuito es un laberinto de sendas, con algún tramo de camino, que culebrea continuamente por el interior de un pinar y un bosquete de carrascas sorteando algún que otro barranco entre medio.
Dentro de las múltiples variantes que se pueden elegir, el recorrido que proponemos aquí se inicia al principio por una senda entre pinares en la parte baja hasta alcanzar un barranco que se cruza antes de emprender una prolongada subida pegados a una viña en cuya parte alta se divisa una buena panorámica de La Grajera. La ascensión requiere bastante esfuerzo pero no resulta complicada hasta llegar a un bosquete de carrasca, en donde hay que avanzar por sendero bastante empinado, con curvas de elevada dificultad técnica.
El itinerario sigue luego en bajada y vuelve a subir poco después con fuertes rampas antes de continuar hasta alcanzar un camino que asciende durante unos dos kilómetros hasta la parte más elevada del circuito. Desde el camino sale a nuestra derecha un pequeño sendero desde el que comienza el descenso más divertido de la ruta, aunque con tramos curvos e inclinados que ponen a prueba la pericia del ciclista. La bajada conduce hasta el barranco del principio, desde donde se vuelve a ascender entre los pinos en un recorrido de continuas subidas y bajadas, rampas y zigzags hasta llegar al punto en el que comenzamos el circuito. La vuelta completa suma poco más de 6 kilómetros con un desnivel acumulado de 280 metros, aproximadamente, que podemos repetir las veces que queramos siguiendo el mismo recorrido o aventurándonos por otros senderos que surcan este monte en una tupida red que lo ha convertido en una auténtica escuela de 'mountain bike' y campo de entrenamiento para muchos aficionados.
NOTA: El track de la ruta que sigue abajo solo coincide parcialmente con el recorrido del circuito del Campeonato Autonómico de XCO 2019 y el de la carrera del Open Diario de Navarra
Desnivel acumulado: 280 metros aproximadamente
Tiempo estimado: Entre media hora y una hora en dar una vuelta, según el nivel del ciclista
Características: Circuito que discurre por las laderas de un pinar, mayoritariamente por senderos, aunque también hay un tramo de camino de 2 kilómetros. Buenas vistas sobre el parque y el lago de La Grajera desde la parte de arriba.
Nivel de dificultad: Difícil. Circuito muy técnico, con rampas duras y curvas complicadas. Se requiere un buen dominio de la bicicleta durante casi todo el trayecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.