Secciones
Servicios
Destacamos
La aldea de Carbonera suele ser destino habitual de los ciclistas de montaña de acostumbran a realizar salidas por el entorno de Ausejo, El Redal, Pradejón, El Villar y Tudelilla, y también desde las cabeceras de la comarca de Arnedo y ... Calahorra. Casi despoblada, su casco urbano lo configuran un puñado de casas y su iglesia de la Asunción que destacan en un entorno apartado y muy poco transitado a los pies de la Sierra de la Hez. Situado a poco más de 800 metros de altitud, el enclave constituye un buen destino para salir de las llanuras del valle del Ebro y tomar contacto con un ambiente ya plenamente serrano, en el que destacan buenos bosquetes de carrascas. Si optamos por subir algo más por algunos de los caminos que ascienden por la montaña hacia el sur, entonces nos adentraremos ya de pleno en el bosque, con manchas de robles y buenos hayedos en las umbrías y las laderas de orientación norte, un tesoro forestal en plena Rioja Baja.
Esta escondida aldea es el destino de esta nueva entrega de Rutas en BTT, que plantea una escapada desde Pradejón para completar una ascensión hasta Carbonera siguiendo el valle del río Molina. Se trata de un recorrido enteramente rodador en el que se pasa de tierras de huerta junto al Ebro a las alturas más frescas y verdes de la sierra, con un tránsito intermedio por feraces viñedos de tempranillos y garnachas y olivares centenarios. La subida hasta nuestro destino, bastante gradual, aunque con algún repecho en la última parte, se completa tras un pedaleo durante 12,5 kilómetros en los que se cubre un desnivel acumulado de unos 450 metros.
El paso por los términos del Villar de Arnedo y Tudelilla, en donde podemos entretenernos un poco callejeando por sus cascos urbanos, precede a la llegada a Carbonera, que se presenta una vez cruzado un denso bosquete de buenas carrascas. Un breve paseo por la aldea nos muestra un caserío diminuto, con alguna ruina, pero también casas recuperadas recientemente que suelen ser destino de algunos hijos del pueblo durante los fines de semana. A las espaldas de la principal y única calle del pueblo hay un espacio de eras coronado por la iglesia desde el cual se logran magníficas panorámicas del valle del Ebro. Hacia el sur, fuera ya del núcleo de edificaciones, hay una fuente con chorros abundantes en la que podemos repostar si es necesario.
El descenso hasta Tudelilla se completa ahora por la carretera que une ambos pueblos. Un breve ascenso nos sitúa enseguida en lo alto del cerro donde destacan grandes plantaciones de viñedos en altura intercalados entre las carrascas. A lo lejos, en los días claros de invierno, se divisan los Pirineos y su larga sucesión de cimas blancas. Un regalo que alimenta el espíritu antes de rendirnos a la emoción de un rápido descenso hasta Tudelilla. A la localidad vinatera se llega por su ermita de Santa Bárbara y el barrio de las bodegas. Si se tercia podemos echar pie a tierra y almorzar en sus bares sin dejar de probar alguno de los afamados vinos del municipio. De Tudelilla a Pradejón restan algo menos de 7 kilómetros que discurren por los mismos caminos que en la subida, siempre entre olivares, viñedos y almendros hasta completar el recorrido en la localidad champiñonera, en la que podemos cerrar el círculo visitando un cultivo y tomando unos pinchos,de champiñón o seta, por supuesto.
Distancia: 26 kilómetros
Desnivel acumulado: 532 metros
Tiempo estimado: Unas dos horas, circulando sin prisas y con paradas en Carbonera y Tudelilla
Avituallamiento: Se puede repostar agua en las fuentes de El Villar de Arnedo, Tudelilla y Carbonera. En las dos primeras localidades hay también bares.
Principales atractivos: La escondida aldea de Carbonera, a los pies de Sierra de la Hez, bosquetes de carrascas y vistas hacia el Valle del Ebro desde la aldea.
Nivel de dificultad: Fácil. La ruta discurre en todo momento por caminos y no es larga. El tramo final, unos dos kilómetros antes de Carbonera, es el que más esfuerzo requiere porque aumenta la pendiente y el firme es pedregoso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.