Secciones
Servicios
Destacamos
La subida a la pequeña aldea de Zenzanoes otra de las rutas clásicas para los ciclistas de montaña de Logroñoy localidades próximas y ahora empieza a serlo también para los de carretera desde que el año pasado asfaltaran la pista de ... 10 kilómetros que sube desde la carretera de Ribafrecha a Ventas Blancas. El diminuto enclave se encuentra ubicado en una pequeña meseta rodeada de cumbres de perfil suave y pequeños bosquetes de encina, roble y haya, un rincón situado a poco más de mil metros de altitud donde se respira paz, mucha paz, y donde no hay más sonido que el del viento, que mueve los molinos que sirven para cargar las baterías de algunas casas. La electricidad no llega hasta estas apartadas alturas de la Sierra de Hayedo y tampoco hay abastecimiento regular de agua, de manera que apilados junto a muchas casas abundan los depósitos de almacenaje. En la plaza hay fuente y un edificio donde pone bar, pero lo más normal es que esté cerrado si no es verano o se celebra algún acontecimiento especial.
Reza en la Wikipedia que la aldea de Zenzano tenía censados a 12 vecinos en el año 2017, pero lo normal cuando uno llega es que no se encuentre ni un alma, más si es invierno, como ahora. El pueblecito tuvo tiempos mejores en los que su padrón llegó a los 200 habitantes, pero desde 1975 forma parte del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera. En aquellos años llegó a despoblarse enteramente y no ha sido hasta más recientemente cuando se han recuperado algunas casas y Zenzano vuelve a ser lugar de residencia de antiguos descendientes de la aldea, aunque no la habiten de forma permanente. Encanto no le falta al pueblecito, que se puede elegir como base para realizar excursiones por su bello entorno natural.
Entre esos alicientes se encuentran las tres dolinas cercanas, una de las cuales, La Covacha,se visita en la ruta que traemos hoy a estas páginas. E imperdonable resultaría no asomarse al cordal de la sierra del Hayedo y presenciar la grandiosa panorámica que se abre de todo el valle del Ebro. Los amantes del parapente lo saben y se encaraman a estas alturas para tirarse sobre los cielos de la comarca y planear hasta Alberite o Logroño. Estas cumbres que por su lado oeste caen de forma precipitada hacia el Leza son también el punto culminante de nuestro recorrido en BTT y se alcanzan tras una prolongada escalada por un camino y una pista que suben desde el mismo río Leza.
La subida, de unos 10 kilómetros de longitud en los que se salva un desnivel de más de 500 metros de altitud, es el equivalente a la ascensión de un gran puerto en el ciclismo de montaña. No hay complicaciones técnicas y la pendiente se relaja en algún tramo para alivio del ciclista, pero hay que armarse de tesón y paciencia para aguantar una dilatada 'trepada' que acaba haciéndose larga. Lo mejor, como ya hemos comentado, las magníficas vistas que se divisan desde algunos claros del pinar que cubre estas empinadas laderas. La excusa perfecta para detenerse un par de minutos y tomar unas fotografías.
Ya arriba, a unos 1.100 metros de altitud, el paisaje es ya plenamente serrano con matorrales como el boj y manchas de roble y encina. En esta zona cumbrera se circula por un camino durante un trecho antes de desviarnos en busca del sendero que nos llevará hasta la dolina de La Covacha o Covaza. La senda asciende primero y nos hará descabalgar unos metros en una pendiente muy dura y rota, antes de picar para abajo en busca de ese embudo geológico de La Covaza, un hoyo de 100 metros de diámetro y unos 60 de profundidad que ha absorbido toneladas de caliza hacia las profundidades de la montaña. Tras el receso sigue el descenso por la senda, bastante pedregosa y con surco profundo en algunos puntos. Zenzano queda a un paso y se alcanza por una pista. La aldea es el destino principal de nuestra ruta y paramos un rato antes de retomar el camino de retorno.
De Zenzano hasta Logroño es ya casi todo descenso y bastante rápido si no sopla el cierzo, que puede convertir nuestra vuelta en una agonía si azota con fuerza. El primer tramo del retorno discurre por la pista asfaltada recientemente que sube desde la carretera. Son unos 9 kilómetros de bajada en los que se puede disfrutar del entorno de encinas, peñascos y barrancos que nos rodean antes de dejar los perfiles serranos y entrar en el sotomonte, tapizado de fincas de cereal, almendros y alguna viña. Antes de terminar la bajada de asfalto, la ruta se desvía a la izquierda por un camino por el que se pedalea hasta Ribafrecha, en cuya plaza podemos detenernos nuevamente para rellenar bidones o tomar un refrigerio en algún bar.
El tramo entre Ribafrecha y Alberite, similar tanto en la ida como en la vuelta, discurre plenamente por caminos en buen estado por tierras asperas de arcilla con el cereal como cultivo predominante y la silueta del monte Laturce siempre presente hasta Alberite. Es una zona para rodadores potentes, de perfiles suaves, pero donde el viento puede desquiciar al corredor más templado si sopla en contra. Ya encauzados en el Iregua, los últimos 5 kilómetros hasta Logroño discurren tranquilos para ir relajando las piernas tras un trabajo de casi 60 kilómetros y 1.100 metros de desnivel. En resumen, una ruta de auténtico fondo con espacio para oxigenarnos bien y disfrutar de Zenzano y su entorno.
Distancia: 58,5 kilómetros
Desnivel acumulado: 1.100 metros
Tiempo estimado: Entre 3 horas y media y 4 horas y media
Avituallamiento: Se puede reponer agua en Zenzano (kilómetro 30 de la ruta) y en Ribafrecha (kilómetro 44). En esta última localidad hay varios bares
Principales atractivos: La bonita aldea de Zenzano, la dolina de la Covacha y las magníficas vistas desde las alturas de la Sierra de Hayedo sobre el valle del Ebro.
Nivel de dificultad: Medio-Alto. Sin apenas complicaciones técnicas, salvo un tramito de senda, la principal dificultad de la ruta deriva de su longitud y la prolongada ascensión desde el río Leza hasta las cimas de la Sierra de Hayedo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.