Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque cercano a Logroño, el monasterio de San Prudencio está enclavado en un lugar abrupto y misterioso de difícil acceso, hecho que motiva que no sea un lugar tan frecuentado como otros por los aficionados a las rutas de bicicleta de montaña del ... entorno de la capital riojana. No obstante, elimponente conjunto de ruinas que todavía siguen en pie, mimetizadas entre peñascos y estratos verticales y rodeadas de barrancos, hacen de San Prudencio un destino muy sugerente y recomendable. El antiguo recinto monástico, muy deteriorado ya, conserva los restos de una antigua iglesia románica del siglo XII, otra posterior del XVII y de lo que fue un convento cuya existencia se prolongó hasta el siglo XIX.
Piedras cuyo origen se remonta a una importante etapa en la historia de la región, cuando en la comarca se dirimía una cruenta disputa con los musulmanes por la conquista del territorio, pero que hoy figuran entre el patrimonio histórico en peligro de desaparición en La Rioja. Aunque suele ser destino más apropiado para una excursión a pie desde Clavijo o desde la carretera LR-250 del Camero Viejo, al lugar también se puede acceder en bicicleta de montaña, aunque el recorrido en BTT obliga a descabalgar en la zona del monasterio para realizar andando tramos de pendientes muy empinadas y con abundante piedra. Un sacrificio llevadero para los ciclistas que compensa con creces el rato que se invierte merodeando entre las ruinas o contemplando el amplio paisaje de la entrada al Camero Viejo que se divisa desde este fortín de sillares y rocas situado a las espaldas del monte Laturce.
La ruta desde Logroño hasta este enclave no entraña más dificultad que el acceso a las ruinas desde Clavijo por un empinada senda bien marcada por una empalizada, algo rota al principio, pero más ciclable después aunque con bastante piedra suelta. La bajada cae por el valle flanqueada por las paredes rocosas del monte Laturce a nuestra izquierda y una ladera algo más boscosa a nuestra derecha hasta llegar a un muro de piedra que marca el perímetro del viejo monasterio. Desde aquí conviene afrontar la bajada descabalgados hasta llegar a un sendero inferior, donde podemos volver a pedalear no sin antes haber merodeado como chiquillos entre las ruinas de San Prudencio intentando descubrir alguno de sus secretos y sus misterios.
Por lo demás, el recorrido discurre en su primera mitad por caminos, con el duro tramo final del sendero que asciende bajo las peñas de Clavijo. En su segunda mitad y una vez superado San Prudencio y sus senderos de bajada, la ruta sigue igualmente por caminos, primero bordeando el monte Laturce antes de caer hasta Ribafrecha, en donde se puede repostar o tomar un refrigerio antes de proseguir hacia Logroño entre cultivos de cereal, olivo y viña, con vistas panorámicas en algunos puntos sobre el valle del Ebro y los contrafuertes de la Sierra de Cantabria.
Distancia: 34,4 kilómetros
Desnivel acumulado: 746 metros
Tiempo estimado: Entre 2 horas y media y 3 horas
Avituallamiento: Se puede reponer agua en las fuentes de Clavijo (km. 14 de la ruta) y Ribafrecha (km. 19). En ambas localidades hay también bar. También se pasa por Alberite y La Unión
Principales atractivos: Las ruinas de las antiguas iglesias y monasterio de San Prudencio, vistas del valle del Leza, Monte Laturce, Clavijo y Ribafrecha.
Nivel de dificultad: Moderado. La mayor parte de la ruta discurre por caminos en buen estado. El tramo más difícil es la bajada desde Clavijo a las ruinas del monasterio por un sendero empinado en donde hay tramos que conviene descabalgar, sobre todo desde San Prudencio hacia abajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.