Secciones
Servicios
Destacamos
La ruta que planteamos hoy en larioja.com está pensada para uno de esos días que no apetece practicar el 'mountain bike' por senderos sino rodar por caminos y pistas y ejercitar el fondo físico más que la pericia técnica sin dejar de ... disfrutar del entorno que nos rodea. Una vez salvado el territorio 'llano' de Logroño, Alberite y la Unión la etapa discurre en subida por los términos de Clavijo y Nalda, pero en este caso evitamos meternos por la extensa red de sendas que recorren estos lugares (salvo un pequeño tramo en Peña Lices) y seguimos mayoritariamente por caminos que van empinándose de forma progresiva hasta llegar al rampón final que asciende a Peña Aldera, a poco más de 1.200 metros de altitud. La recompensa al último esfuerzo la pone la excelente panorámica que se divisa sobre todo el valle bajo del Iregua, desde Islallana hasta Logroño y todo su entorno inmediato.
Las grandes vistas son la guinda que corona esta ruta, ante todo rodadora y de escalada en su primera mitad. El contrapunto a la ascensión lo pone el descenso, a ratos fugaz y divertido y a ratos sereno y relajado, por el camino que recorre el extenso pinar que viste las laderas de estas primeras estribaciones de las sierras cameranas. En las últimas curvas antes de salir del bosque conviene fijarse en las afiladas peñas que asoman sobre nuestras cabezas otorgándole al paisaje un perfil de montañas más agrestes y afiladas de lo que cabría imaginar por estos lares. Pasado Nalda, un buen punto para repostar o tomar un almuerzo, el retorno se realiza rodando sin ninguna dificultad por las choperas de la Vía Romana del Iregua, asomándonos de vez en cuando al cauce del río y algunas de sus represas.
En el aspecto técnico, la ruta no entraña grandes complicaciones. Un primer tramo, de Logroño hasta las cercanías de La Unión discurre entre excelentes caminos agrícolas y buenos viñedos y campos de cereal. A partir de esta última localidad, que veremos en un promontorio a nuestra izquierda, se sigue un camino que nos lleva hasta la base de las peñas de Clavijo, en donde empiezan a endurecerse, y mucho, las pendientes. De Clavijo a Peña Aldera median casi 6 kilómetros en los que se salva un desnivel de 350 metros de altitud.
Lo peor llega al final, en la última rampa que sube al punto cimero de la ruta, bastante empinada y sucia de piedra, lo que obliga a buscar la mejor trazada sin descartar apearse de la bici si las fuerzas no responden o perdemos tracción por culpa de algún canto suelto. En el descenso de este tramo conviene también extremar la precaución para evitar las piedras y algún regato que suelen abrir las tormentas. La segunda mitad del recorrido discurre ya enteramente por caminos en buenas condiciones, al principio en bajada hasta Nalda y luego en llano por la Vía Romana del Iregua.
Puedes descargarte la ruta aquí
Distancia: 45 kilómetros
Desnivel acumulado: 940 metros
Tiempo estimado: Entre 3 horas y 3 horas y media
Avituallamiento: Se puede repostar en Clavijo (km. 14 de la ruta) y Nalda (km. 29 de la ruta). En ambas localidades hay fuentes y bares.
Principales atractivos: Las vistas desde Peña Aldera sobre todo el valle bajo del Iregua. Los extensos pinares de Clavijo y Nalda y los roquedos que se divisan en el descenso. También el castillo y casco urbano de Clavijo, así como los de Nalda. La vega del Iregua.
Nivel de dificultad: Moderado. Ruta sin apenas complicaciones técnicas, con amplio predominio de caminos en buen estado, aunque dura por las ascensiones que hay que afrontar a partir de Clavijo y hasta Peña Aldera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.