Secciones
Servicios
Destacamos
Los términos de Nalda y Clavijo incluyen algunas de las mejores sendas cercanas a Logroño para practicar 'mountain bike' como bien saben los aficionados a este deporte. En anteriores entregas hemos hablado ya de algunas de ellas (Monolito, Resentida, etc), a ... las que hoy vamos a sumar otras tres. Son las conocidas con los nombres de Leñosa, Fraile y Barriguita. Tres exponentes entre un amplio y variado abanico de senderos que surcan estas primeras elevaciones montañosas del valle del Iregua, que nos muestran también buenas vistas y parajes más frescos que en la depresión del Ebro.
La primera, La Leñosa se acomete en subida, con algún pequeño tramo pedregoso, que obliga a ejercitarse con pericia entre los pinares; la segunda es pura diversión en un descenso rápido entre el bosque y la última, la Barriguita, más larga, alterna un tramo de bajada entre árboles y arbustos y un segundo segmento en subida antes de asomarnos a Clavijo. Son en conjunto unos 5 kilómetros de trochas y veredas en un territorio casi siempre boscoso, con subidas y bajadas de diferente complicación y algún obstáculo (rocas, pequeños saltos, vaguadas…), pero asumibles para aficionados con un buen nivel técnico sobre la bicicleta, capaces de exprimir todo su potencial y completar una mañana de bici henchidos de satisfacción.
La aproximación desde Logroño a estos territorios se realiza en esta ruta pedaleando a buen ritmo por la muy llevadera Vía Romana del Iregua, bien señalizada. Entre arboledas y buenas fincas de huerta que rodean los términos de Alberite, Albelda y Nalda, nos plantamos en poco más de media hora en la salida del barranco del Chorrón de San Marcos. Dejamos la ermita de Villavieja a nuestra izquierda y tomamos un camino que nos llevará, con algún sendero juguetón entre medio, hasta un rústica fuente que entrega su diminuto chorro de agua justo donde acaba Senda Bonita. Nuestro recorrido avanza ahora por el camino de la izquierda, en subida entre los primeros pinares de la etapa, que ya no se abandonan durante un buen rato. Su sombra resguarda al ciclista mientras sube por el camino de Nalda a Trevijano en busca de La Leñosa.
La senda aparece en el kilómetro 25 de la ruta, a casi mil metros de altitud, en el claro de un cortafuegos en donde todavía se pueden ver los restos de un antiguo dolmen prehistórico. En este punto se inicia también el descenso por otra de las maravillas de esta zona, la senda de La Resentida, tratada con anterioridad en este espacio de 'Rutas en BTT'. De La Leñosa se pasa a la senda del Fraile en el punto culminante de la etapa, a 1.040 metros de altitud y tras un breve paso por un camino. El Fraile lleva en un rápido descenso entre pinares hasta la pradera del Corro del Cura, en donde se cruza una portilla, antes de proseguir de nuevo por sendero y luego por una empinada cuesta con bastante piedra suelta hasta el inicio de La Barriguita. Comienzan aquí más de tres kilómetros de diversión, la mayor parte en bajada entre pinos y arbustos, antes de asomarnos a Clavijo (km. 30 de la ruta), en donde se puede reponer agua en la fuente de la iglesia o tomar un refresco en el bar mientras se observa la imponente figura de su castillo del siglo IX.
Desde el municipio hasta Logroño restan unos 15 kilómetros de fugaz descenso, primero por el sendero que discurre bajo las peñas del castillo, seguidamente por la vía verde que baja a La Unión y finalmente por amplios caminos agrícolas entre campos de cereal y viñedo hasta alcanzar Alberite. El acceso a esta localidad lo realizamos en esta ocasión por la bajada de los Almendros, mitad camino, mitad senda, para añadir algo más de picante antes de aterrizar definitivamente en la llanura fluvial que nos acerca a Logroño en modo 'relax que ya llegamos'. Por cierto, no puedo despedirme sin agradecer a Diego y Tito, dos 'buitres' de Nieva, como el que aquí suscribe, la buena compañía que me brindaron en la excursión que ha dado pie a esta nueva entrega de Rutas en BTT.
Distancia: 44,5 kilómetros
Desnivel acumulado: 818 metros
Duración estimada: Entre 2 horas 30 minutos y 3 horas 30 minutos
Avituallamiento: Se puede reponer agua en Nalda (habría que desviarse un poco de la ruta para entrar en el pueblo), en la fuente de San Marcos (en verano puede secarse) y en Clavijo, en donde hay fuente y bar, aunque suele abrir tarde.
Principales atractivos: Los parajes serranos de pinares de Nalda y Clavijo, ruinas de un antiguo dolmen prehistórico, el casco urbano de Clavijo con su Clavijo dominando el caserío y la vega del Iregua
Nivel de dificultad: En la ruta hay que afrontar empinadas subidas y tramos de sendero que requieren buen manejo de la bicicleta
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.