Secciones
Servicios
Destacamos
La senda del Jabalí es otra de las recientes incorporaciones al universo de las rutas en bicicleta de montaña en La Rioja. En este caso se trata de una nueva vereda enclavada en las faldas de Moncalvillo, que discurre casi paralela a ... la segunda mitad del descenso de Las Neveras (las conocidas como Medias Neveras), por lo que puede ser una buena alternativa a éstas en el descenso hasta Sojuela. Además, y esto es ya opinión del que suscribe estas líneas, se trata de un tramo con más picante, más variedad de obstáculos y con el aliciente de que enlaza con la senda del Molinero, para conformar un recorrido total de casi 5 kilómetros desde la parte más somera, a 1.125 metros de altitud, hasta su final cerca de Sojuela, a 700 metros de elevación sobre el nivel del mar.
Fijándonos exclusivamente en la senda del Jabalí, son unos 2 kilómetros de recorrido, que empiezan atravesando un pinar con piedras abundantes en el suelo que obligan a una conducción menos rápida de lo que uno desearía. Sorteada esta primera parte, llega un bajada más empinada hacia el barranco de la Fuente del Hoyo, divertida al principio pero más complicada al final, con un peralte algo peligroso que obliga a extremar la precaución antes de llegar al arroyuelo, en donde hay que trazar una curva en subida que obliga a llevar un desarrollo ligero. Se cruza ahora un robledal, con un perfil más llano hasta que el sendero nos introduce nuevamente en un pinar aterrazado, cuyos desniveles se salvan con varios toboganes y algún zigzag pronunciado hasta conectar con el Molinero.
La del Molinero es una senda completamente diferente. Discurre siempre en llano o en ligera bajada, más rápida al final, con tramos muy rectilíneos y sin curvas complicadas, aunque el firme presenta en algunos puntos un surco profundo que obliga a preocuparse por el equilibrio sobre lo bici. La senda es más divertida en su segunda parte, con un trazado en el que la bicicleta fluye mucho mejor, aunque nunca hay que dejar de prestar atención a piedras u otros obstáculos que pueden surgir en el camino.
Jabalí y Molinero se pueden combinar además con otras de las sendas que surcan estas primeras faldas de Moncalvillo, un paraíso verde y boscoso a las puertas de Logroño que se alcanza en menos de un hora. Caminos, senderos y veredas se entrelazan para formar una red de recorridos en un entorno ya plenamente serrano al que acuden a diario ciclistas de montaña de Logroño y su entorno. En la ruta que se propone en estas líneas, la aproximación hasta las laderas de Moncalvillo se realiza por el Camino de Logroño a Entrena y sigue luego hasta Sojuela por la zona de La Cabañera, siempre entre cultivos de vides, olivos y frutales en el entorno de Entrena. Pasada Sojuela, el itinerario nos lleva por un estrecho camino asfaltado que remonta el Monte del Río Mayor y nos va introduciendo en el bosque de Moncalvillo.
La compañía de los árboles es ya continua hasta llegar al punto culminante de la ruta, a 1.125 metros de altitud, que se alcanza tras un durísimo rampón que en algún punto castiga con porcentajes que superan el 15% de desnivel. El camino se cruza enseguida con la bajada clásica de Las Neveras y remonta un poco más hasta llegar al inicio de la senda del Jabalí, en donde se acaban las penas de la subida y se inicia la diversión de un descenso que raya los 5 kilómetros y nos deposita nuevamente en Sojuela.
El retorno a Logroño se realiza también por Entrena, pero en este caso elegimos la bajada por el camino que atraviesa el término de La Regadera. Poco antes de llegar a la localidad el descenso se precipita por una cuesta rota por los surcos y las piedras, el último obstáculo de cierta notoriedad antes de circular en llano entrenero de frutales y viñedos en busca de la Cuesta de las Vacas, otro pequeño subidón de adrenalina antes de recobrar un pedaleo tranquilo que nos devuelve a la urbe logroñesa.
Distancia: 41 kilómetros
Desnivel acumulado: 910 metros
Tiempo estimado: Entre 2 horas y media y 3 horas
Avituallamiento: Se puede reponer agua en Sojuela, tanto a la ida como a la vuelta (km 14 y 26 de la ruta) En Sojuela y Entrena hay bares donde también se puede tomar un refrigerio
Principales atractivos: El entorno boscoso de Moncalvillo, con buenas masas de pino y roble y alguna mancha de hayas. Los pueblos de Sojuela y Entrena
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.