Secciones
Servicios
Destacamos
Cuñaos, Berria, Sisters, Ballota… Son nombres de algunas de las sendas del Isasa, en Arnedo, que ya no se olvidan una vez que se ha transitado por ellas. Con un trazado diseñado por los miembros del Club Sendero de la localidad ... del calzado, exprimen al máximo las posibilidades de brindan los pinares y laderas que caen desde la altiva peña riojabajeña hasta la ribera del Cidacos. Hay tramos limpios y rápidos en bajadas, subidas tendidas, empinados zig-zags, toboganes, pequeños saltos, montículos, algo de piedras, recovecos imposibles entre árboles, en fin, un amplio surtido de elementos desperdigados en una amplia red de senderos que aseguran la diversión al aficionado al mountain bike con un nivel técnico medio-alto. Y lo mejor es que se trata en general de sendas con recorridos largos que prolongan la 'juerga' sobre la bicicleta durante un buen rato.
Unas y otras veredas configuran un auténtico parque temático para el MTB riojano que todo aficionado puede recorrer en el momento que lo desee, aunque la cita clave para la puesta de largo de este nuevo circuito betetero será el próximo 1 de marzo. Ese día está convocada la II BTT Sendas del Isasa, que abre este año la competición del Open de La Rioja de XCM. Para los que no quieran competir, pero quieran igualmente pedalear por este entorno, pueden optar por apuntarse a los recorridos corto o largo en la modalidad cicloturista. Hay que darse prisa porque las inscripciones vuelan.
En este mes escaso que queda hasta la celebración de la prueba arnedana son ya muchos los que han viajado hasta Arnedo para probar el nuevo recorrido, entre ellos el que suscribe estas líneas, que acudió a la última quedada organizada por Ciclo Sport Plus, la cuarta desde que abrió su nueva tienda en la calle Milicias de Logroño. La llamada reunió a una treintena de aficionados en una inmejorable mañana para la práctica del deporte que gozamos hasta el éxtasis dejándonos llevar por esas interminables sendas que, para más gozo, presentaban un firme con un agarre excelente. La lógica diferencia de niveles entre los participantes y algún que otro extravío nos impidieron completar a tiempo la totalidad del recorrido, pero aún así sumamos 38 kilómetros con unos 1.100 metros de desnivel acumulado, solo 10 kilómetros menos que los del circuito del Open, más que suficiente para hacerse una idea de lo espera a los ciclistas en el evento del 1 de marzo.
Como el año pasado, lo primero que tendrán que afrontar será una subida de unos 7 kilómetros por un camino que cierra siempre al fondo la omnipresente figura de Peña Isasa, la montaña que da nombre al recorrido. El ascenso, en el que se cubren unos 400 metros de desnivel, puede resultar algo pesado pero es el peaje que hay que pagar para asegurarnos luego la diversión por las sendas que juguetean entre los pinares. La primera es la denominada de los Cuñaos, un descenso trepidante por la ladera de un barranco que tiene una segunda mitad en subida hasta enlazar con la denominada Berria. Nueva en esta edición, la vereda sigue un curso descendente con continuos toboganes que saltan los distintos niveles del monte aterrazado por donde discurre.
La ruta sigue después por otro camino que lleva hasta Turruncún, el despoblado quizás más nombrado en La Rioja, cuyas ruinas se atraviesan como el año pasado. Para quienes no lo conozcan el enclave, justo detrás del pueblo hay un área de descanso con una fuente donde se puede repostar. Lo que sigue después es quizás el repecho más duro de la ruta, corto pero intenso, que enlaza con la pista que nos llevará hasta la misma base del Isasa en un subida progresiva hasta alcanzar los casi 1.200 metros de altitud. Desde aquí, en el kilómetro 22 del recorrido, comienza un nuevo capítulo en el que las sendas y los continuos descensos serán la tónica dominante hasta el final. La primera es quizás la más difícil de todas, un tirabuzón con un par de cerradísimas curvas cuya trazada complica una elevada pendiente. Es un tramito corto pero solo apto para los más expertos. Y tras él el itinerario nos lleva a otra de las novedades, senda Sisters, como la han bautizado los de Arnedo vete tu a saber por qué. Otro 1,5 kilómetro de diversión entre pinos que se acaba en otro camino.
La pista forestal avanza ahora llaneando sobre los 900 metros de altitudcon amplias vistas hacia Arnedo y el valle del Ebro que cierran los Pirineos nevados al fondo. Es un intervalo para rodar con más tranquilidad antes de encarar la última parte de la ruta, probablemente la más divertida con sus amplísimos senderos, primero más abruptos y encabritados por la pendiente, y luego más rápidos y fluidos a medidas que nos aproximamos al monasterio de Vico y a la vega del río Cidacos. Es una auténtica maraña de tirolinas que bajan por el pinar durante 5 kilómetros, desafiando al ciclista con obstáculos múltiples y de dificultad diversa aunque salvables para todo aquel que disponga de un buen nivel técnico sobre la bicicleta. Al final, ya llegando a Arnedo por su parque fluvial, cuando la concentración decae y las piernas y los brazos van relajándose, la ruta deja una tremenda sensación de plenitud, de enorme satisfacción que se sobrepone con creces al cansancio.
NOTA: El recorrido de esta ruta no es el oficial de la II BTT Sendas del Isasa, que incluye más kilómetros en su parte final.
Puedes descargar el mapa de la ruta aquí
Distancia: 38 kilómetros
Desnivel acumulado: 1.100 metros
Tiempo estimado: Entre 3 horas y media y 4 horas
Avituallamiento: Se puede rellenar el bidón en la fuente existente en el área de descanso de Turruncún. Hay también fuentes a lo largo del camino (una en el kilómetro 25, después de abandonar la senda Sister)
Principales atractivos: La omnipresente figura de Peña Isasa y sus riscos, vistas sobre el valle del Cidacos y Arnedo, el despoblado de Turruncún y los pinares de Vico.
Nivel de dificultad: Difícil. La ruta requiere buena condición física y buen dominio a nivel técnico de la bicicleta para afrontar tramos complicados de sendero
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.