Secciones
Servicios
Destacamos
La de hoy es una ruta para rodar con la bicicleta de montaña por algunos de los territorios más planos que rodean Logroño. Un recorrido de casi 40 kilómetros de longitud para darnos toda la caña que queramos exprimiéndonos al máximo ... o bien para montar tranquilos y mantener a raya las pulsaciones en un recorrido cuyo desnivel es escaso. Solo hay dos peros: si llueve o ha llovido recientemente es preferible optar por otros itinerarios porque en este hay tramos de arcilla que, en caso de humedad, se pega a las ruedas como un pegamento más consistente que el Loctite. Y segundo reparo: si sopla el cierzo con fuerza, la vuelta desde Murillo puede ser un suplicio de 10 kilómetros equiparable a subir un duro puerto de montaña.
En el aspecto puramente estético, esta ruta entre las cuencas bajas del Iregua y el Leza, con paso intermedio por las riberas del Ebro en Varea, tiene como mejores alicientes el tránsito por las orillas de los tres ríos. No hay grandes paisajes en esta comarca dominada por cultivos de huerta y secano y grandes infraestructuras que atraviesan el valle (autopista, carretera N-232, aeropuerto, tendidos eléctricos, polígonos….), pero sí nos podemos encontrar vistosos rincones en los que poder detenernos para descansar o tomar unas fotografías. Se puede poner como ejemplo el paso del río Leza (kilómetro 22) poco antes de llegar a Murillo procedentes de Agoncillo. El cauce, que discurre aquí entre buenas arboledas pegado a unos cerros de arcilla, se puede cruzar fácilmente sin desmontar de la bici en los meses del estío, pero si baja crecido será necesario descabalgar y aprovechar unos pivotes de hormigón para pasar a la otra orilla.
Otro punto interesante es el parque del Iregua y, desviándonos un poco del recorrido principal, podemos acercarnos también hasta el mismo borde del Ebro y situarnos bajo el nuevo puente que une las riberas riojana y navarra entre Varea y Recajo. El Iregua y sus choperas volverán a ser protagonistas al final, entre Alberite y Logroño. Y en la vertiente urbana, también merece una paradita Murillo de Río Leza, con un caserío en el que destaca la monumental torre de su iglesia de San Esteban. En su entorno hay bares en los que se pueden reponer fuerzas. Y si no se conoce, no está demás visitar también la hornacina de Nuestra Señora de Dorleta, patrona de los ciclistas, situada sobre una de las curvas de la carretera que asciende desde Murillo. La imagen fue donada por la Sociedad Ciclista Loyola en el ya lejano año de 1978 y, según reza en la placa que la acompaña, «protege al ciclismo riojano». De modo que, si pasamos por el lugar, será inevitable rendirle honores para gozar de sus parabienes.
Después de este momento, la ruta corona el cerro para abrise a un llano tremendo que cierran los montes del Leza y Clavijo al sur. Es el tramo más abierto de la etapa en el que se puede rodar al ritmo que uno guste más durante una decena de kilómetros. Eso si, como decíamos al principio, no hay mucho viento, porque los caminos discurren en esta parte completamente abiertos hasta llegar a Alberite, en donde el ciclista puede ir relajándose antes de completar la ruta y cerrar el círculo en Logroño.
Distancia: 40 kilómetros
Desnivel acumulado: 310 metros
Tiempo estimado: Entre 2 horas y 2 horas y media
Avituallamiento: En Murillo de Río Leza (kilómetro 23 de la ruta). Hay fuente y bares donde poder tomar un aperitivo.
Principales atractivos: Las riberas del Leza en el entorno de Murillo, el casco urbano de esta localidad y las riberas y el parque del Iregua en Alberite, Logroño y Varea.
Nivel de dificultad: Fácil. La ruta discurre enteramente por caminos en buen estado, algunos incluso asfaltados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.