Secciones
Servicios
Destacamos
Los hayedos de la Sierra de la Demanda, en el entorno de Ezcaray y Ojacastro, son sin duda los protagonistas de esta nueva entrega de Rutas en BTT por La Rioja que discurre por recónditos valles de la vertiente oriental del ... río Oja. En subida o en bajada, por caminos o senderos, los bosques de hayas son omnipresentes y el ciclista circula casi siempre engullido por la foresta esperando que le asalte algún gnomo o le salga al paso algún hada o una bruja entre la neblina, que también abunda por estas tierras frescas y húmedas de nuestra región. El recorrido sigue el trazado de la ruta corta de la BTT Valle de Ezcaray que se celebra el sábado 27 de julio y que es también puntuable para el Open BTT de La Rioja. Son 32 kilómetros de distancia en un itinerario diseñado por el Club Single Track de Ezcaray en el que se realizan tres ascensiones mayores que dejan en altímetro un desnivel acumulado en casi 1.200 metros de altitud.
El perfil revela un itinerario corto, pero duro por las subidas que hay que afrontar, como no podía de otra forma tratándose del entorno más montañoso de la región que corona el San Lorenzo a más de 2.200 metros de altitud. Su cima y otras próximas, como el Chilizarrias o La Cuña, conforman el techo de La Rioja que, dicho sea de paso, se contemplan magníficamente (si las nubes lo permiten) en el punto culminante de esta excursión, a unos 1.350 metros de altitud, en los prados de la zona conocida como Cuesta Narros. Es uno de los escasos puntos de esta ruta en los que se pedalea a cielo abierto con buenas vistas panorámicas, como lo es también el Collado de Sagastia, a 1.275 metros de altitud, otro de los hitos de nuestro recorrido. Y reseñables son igualmente otros enclaves en los que se divisa el valle del Oja, con Ezcaray y Ojacastro como principales referencias.
Y sería injusto describir esta ruta sin destacar el paso por un par de las muchas aldeas esparcidas por el entorno de Ezcaray. Se trata de la escondida y diminuta Uyarra y de la más conocida y poblada Turza, que muestra un caserío recuperado después de haber estado a punto de desaparecer. Una pena la ruina de su iglesia.
Bosques inmensos con las hayas como protagonistas, vistas de la Demanda y remotas aldeas son los principales alicientes que se encontrarán los ciclistas que se atrevan con este recorrido que en su aspecto físico y técnico se caracteriza por combinar caminos forestales con senderos, algunos inéditos que acaban de abrir los del club ciclista de localidad haciendo honor a su nombre. Hay subidas largas y llevaderas por pistas y también alguna rampa explosiva que nos pondrá a prueba, como la que escala por el término conocido como Sarrucia, en el que lo más normal sería echar un pie a tierra. Y agotador puede resultar también el sendero que asciende poco despúes de Turza buscando el camino que nos llevará hasta Sagastia.
El contrapunto a las subidas lo ponen los descensos por senderos como el que cae desde el cordal hacia Uyarra con alguna complicación empinada y pedregosa, pero asumible si se maneja bien la bicicleta. También en este epígrafe destaca la bajada por la umbría boscosa que corona los arroyos de Masarrina y San Pelayo. Son dos buenos momentos de diversión durante el recorrido, pero nada comparado con el enorme y magnífico sendero que se precipita por el barranco del río Sagastia desde los prados del collado hasta confluir con el camino del GR-93 en el arroyo de Turza. Se trata de una auténtica tirolina que discurre valle abajo entre hayas portentosas planteando retos al ciclista de vez en cuando: peraltes, algún tirabuzón, encajonamientos entre árboles, algún punto rocoso… pero que discurre en general rápida y divertida.
Un auténtico regalo que se estrena en esta edición de la marcha BTT de Ezcaray y que pone la guinda final a la ruta corta (en la larga también se incluye) para satisfacción de los aficionados a este deporte que tendrán un recuerdo memorable de este descenso. Por cierto, a la mitad de la bajada sorprende el impresionante rincón de las Tres Aguasy su preciosa fuente, en donde uno puede aprovisionarse de líquido o bien detenerse para admirar tan singular escenario antes de retomar nuevamente el sendero de bajada para desaparecer entre el bosque casi hasta llegar a Ezcaray. La oferta turística, de alojamientos y hostelería de la localidad está a la altura de su entorno natural. Quien va la primera vez suele repetir. Por cierto, los que acudan el día 27 a la marcha ciclista podrán reponer fuerzas con unas buenas patatas 'a la Demanda' que servirán los organizadores para que todos se vayan con un buen sabor de boca.
Puedes descargar la ruta aquí
Distancia: 32 kilómetros
Desnivel acumulado: 1.150 metros
Tiempo estimado: Entre 2 horas y media y 3 horas y media
Avituallamientos: Se puede recargar agua en arroyos y alguna fuente a lo largo del recorrido: en el barranco de San Asensio (kilómetro 14 de la ruta), en la aldea de Turza, en el kilómetro 23 de la ruta, también en la fuente de las Tres Aguas (kilómetro 27)
Principales atractivos: Los inmensos hayedos que se atraviesan en el recorrido; las aldeas de Uyarra y Turza, y las vistas desde las alturas de Cuesta Narros, Chocola y del collado Sagastia
Nivel de dificultad: Difícil. Aunque la ruta no tiene una longitud excesiva, es dura por subidas que hay que afrontar, con alguna rampa complicada. Se requiere también un manejo fino de la bicicleta para descender por algún sendero entre los hayedos, con tramos técnicos que exigen un buen control
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.