Rincón de Soto ha acogido este fin de semana la primera edición de la carrera GravELA, un evento benéfico a favor de VencELA (Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA) y del colectivo de familias rinconeras con niños con grandes dependencias.
Publicidad
La prueba contó ... con 203 inscritos y se dividió en dos. Poco después de las 9.00 salieron de la avenida Príncipe Felipe los 94 ciclistas de la carrera competitiva y diez minutos más tarde los 109 de la cicloturista. Los deportistas procedían de La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña, Asturias, Murcia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. También acudió alguno de Andorra.
La GravELA de Rincón de Soto contó entre sus participantes con ciclistas exprofesionales con una amplia trayectoria como Haimar Zubeldia, que cuenta con 29 grandes vueltas en su currículum, y Luis León Sánchez, cuatro veces campeón de España de contrarreloj, ganador de cuatro etapas del Tour de Francia y las generales de París-Niza y Tour Down. Ambos son embajadores de la marca Etxeondo.
Otra figura presente fue Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006 y embajador de Trek. Además de referentes del ciclismo como Julen Zubero, Roberto Mediero, José Lorenzo Esteban, José Luis Mangado y Manu Murga, con diversos logros en su carrera deportiva.
Publicidad
Precisamente los exprofesionales ocuparon los puestos del podio. Haimar Zubeldia se mantiene en forma y llegó el primero con un tiempo de 2.50.36 junto a Julen Zubero Aldekoa y Luis León Sánchez. Ambos pararon el reloj en 2.50.37.
En categoría femenina Laura Martín Pérez ganó con una marca de 3.34.04 y Jone Azpeitia Aiastui quedó segunda en la cita rinconera con 4.54.45.
En la prueba cicloturista, Ander Aramburo cruzó la meta primero parando el cronómetro en 3.23.45, Imanol Nazabal Zubizarrera fue segundo con 3.24.55 y Raúl Zorrilla Echarri logró la tercera posición con 3.33.32.
Publicidad
Marimar Sainz consiguió vencer en categoría cicloturista femenina con 3.58.01. Lili Da Silva se hizo con el segundo puesto con 4.29.58 y Ohiana Mendieta Uribarren subió al tercer escalón con 4.45.00.
Los participantes completaron un recorrido de 85 kilómetros por La Rioja Baja con salida y meta en Rincón de Soto, con 1.300 metros de desnivel. Transitaron por parajes como el monte Yerga y por los términos municipales de Aldeanueva de Ebro, Villarroya y Alfaro, además de Rincón. Circularon por pistas y también por caminos adecuados a esta modalidad ciclista del gravel que tiene un gran auge desde hace varios años.
Las bicicletas utilizadas se parecen en su forma a las de carretera de fondo y disponen de manillar curvo como estas, pero el cuadro y las ruedas están adaptados para poder transitar fuera del asfalto, por caminos y pistas de grava o arena (no por zonas extremas como las bicicletas de montaña).
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.