Secciones
Servicios
Destacamos
«Continuo dos años más junto al BH Coloma Team, 2025 y 2026. Son dos años que me motivan mucho, por seguir trabajando con el equipo y con los compañeros que estarán en él».
La mejor noticia que podía recibir el cross country español y ... riojano. David Valero no se retira, como se había llegado a comentar, sino que sigue adelante. Al menos dos temporadas más en las que se podrá centrar en todas las carreras, con especial atención a la Copa del Mundo, sin tener que aguantar la presión que supone preparar una cita olímpica. «Se merece estos dos años más», aseveraba Carlos Coloma, patrón del Coloma Team.
Valero (Baza, 1988) y Coloma anunciaron este viernes la noticia acompañados por otros corredores como Catriel Soto o Rocío García. El granadino pasa unos días en La Rioja tras concluir la Copa del Mundo y, además, este sábado tiene una cita con la primera edición de la prueba Territorio Coloma. Con este movimiento, el conjunto riojano se asegura la continuidad por dos temporadas más de sus dos principales ciclistas masculinos, ya que Jofre Cullell también renovó su contrato hasta el 2026 hace unos días.
Ambos rompieron el silencio con palabras que sonaban a adiós. Puesta en escena. Tenían claro el futuro. «En estos dos últimos años hemos vivido buenas y malas carreras pensando siempre en París. Esta nueva etapa supone un reto importante para mí porque puedo seguir vinculado al mountain bike al máximo nivel», explicaba el andaluz.
La relación de Coloma y Valero viene de muy lejos ya que ambos coincidieron corriendo en el MMR asturiano hace ya una década. Poco después de montar su propia estructura, el andaluz se convirtió en su principal baza en las principales carreras. «Llegué al equipo en el año 2020 y puedo decir que desde aquel momento he vivido mis mejores años como profesional. La experiencia que Carlos tenía a nivel internacional ha sido muy importante para lograr estos triunfos», detallaba Valero.
Éste ha formado equipo con el propio Coloma, con Pablo Rodríguez y ahora con Jofre Cullell. Bajo la batuta del albeldense.En su segundo ejercicio en el equipo riojano, Valero fue medalla de bronce en los Juegos OIímpicos de Tokio, en el 2021 y lideró el ranking mundial en el año 2022, plata ese mismo año en el Campeonato del Mundo en Les Gets, amén de varios títulos nacionales. Su último gran éxito es la medalla de bronce que logró en Snowshoe en septiembre en el Campeonato del Mundo de Maratón, especialidad que no es la suya.
Valero y Coloma ya tienen prácticamente perfilado el calendario del primero en un año de cambios para este deporte, en normativa y en número de pruebas. «La idea es hacer la Copa del Mundo completa y participar en el Mundial, Nacional,... Pero sobre todo Copa del Mundo. Después de la medalla de Tokio pensamos en París y en la idea de buscar una segundo metal consecutivo, algo que han logrado pocos corredores. Unos Juegos demandan mucho más que un año o incluso los cuatro que completan el ciclo. Ahora no hay esa presión», explicaba.
Sin embargo, el equipo no se ciñe a estos dos nombres. Junto a ellos, la estructura acoge a Alberto Barroso, que pese a su juventud ya ha sido olímpico en Tokio y campeón de Europa júnior; al veterano Catriel Soto, más enfocado en la competición en Sudamérica; Rocío García, que está regresando poco a poco a la competición; Raquel Queirós, presente en París con los colores de Portugal; y la joven estadounidense Sofia Waite, que se sumó al equipo al inicio de esta temporada y con la que el BH Coloma ha entrado en el mercado norteamericano pensando en los Juegos de Los Ángeles 2028. Ydos corredores más queColoma guarda en silencio hasta el 1 de enero, cuando comienza la nueva temporada. «Este año hemos estado tres corredores del BH Coloma en París, algo que es muy importante para la estructura y para las marcas. Nosotros corremos hora y medio pero detrás de esa cita hay un enorme trabajo de mucha gente que está a nuestro alrededor», añadía.
Este sábado se disputa la primera edición de Territorio Coloma, cita que une el ciclismo de montaña con el turismo y el ocio. Prueba que, como indica su nombre, se asientan en todas esas pistas, senderos, caminos, ascensos y descensos en los que se ha forjado Carlos Coloma como ciclista y por donde transitan muchos de los kilómetros que han formado parte de las diferentes ediciones de La Rioja Bike Race. La prueba alcanza los 92.3 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.163 metros. Con salida y llegada en Albelda de Iregua, el pelotón tomará la salida desde la Plaza Mayor de la localidad a las 9.00, mientras que la llegada del primer participante se estipula en torno a las 12.33. En el recorrido se incluye el paso por Lardero, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Sotés, Santa Coloma, Castroviejo, Daroca de Rioja, Sorzano, Nalda y Clavijo, como principales poblaciones
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.