Secciones
Servicios
Destacamos
En el paddock del BH Templo Cafés todo eran sonrisas al término de la primera etapa de La Rioja Bike Race 2019. No era para menos, porque por primera vez vez en la historia de la prueba el mismo equipo gana en hombres y ... mujeres. Carlos Coloma y Rocío García. Maestro y pupila. Fue un comienzo diferente, con una etapa tan corta como frenética... pero satisfactoria. Vlad Dascalu y Clàudia Galicia secundaron a los ganadores. Eso sí, sin grandes diferencias en el cronómetro.
Amenazaba lluvia sobre el parque de La Grajera y sobre la capital. El mundo al revés, porque nunca llegó el pelotón al Palacio de los Deportes sin salir de él. En esta ocasión, los ciclistas tomaron la salida desde La Grajera para afrontar 17,6 kilómetros con 284 metros de desnivel positivo. «Hemos volado», decía Carlos Coloma tras pasar la línea de meta mientras recuperaba el ritmo de su respiración. De hecho, si no hubiera volado, no hubiese vencido, porque tanto Vlad Dascalu como Ever Alejandro Gómez vendieron muy cara su derrota. El riojano ganó por apenas poco más de un tubular al entrenero.
La etapa era más propia para los corredores de Cross Country que de Maratón. Corta y explosiva. Esfuerzo concentrado en pocos minutos. Los hombres del Buff-Scoot (Miguel Muñoz, José María Sánchez, Enrique Morcillo) fueron quienes impusieron un alto ritmo desde el primer metro. Rodando al sur de la AP 68 Morcillo aceleraban, mientras que Dascalu respondía a alguno de sus escaramuzas. La etapa tenía un punto decisivo, el pico del Águila. Ahí debía romperse la disciplina de grupo. Y se rompió. Vlad Dascalu (Brujula Bike) atacó en la subida y tomó unos metros de renta. Coloma fue el segundo en coronar. Por detrás, Ever Alejandro Gómez y José María Sánchez.
Dascalu lo intentó, pero no lo encontró. Tuvo la mala suerte de que la moto que le precedía se cayó en el descenso y el entrenero tuvo que poner pie a tierra. Coloma, Gómez y Sánchez le alcanzaron y poco después, el albendense atacaba en el monte La Pila y se llevaba a Dascalu.Finalmente, los cuatro se agruparon y llegaron a meta, donde los tres primeros entraron en el mismo segundo tras marcar un tiempo de 39'23'', a una media de 32,6 kilómetros a la hora.
Cinco minutos después de que los hombres tomarán la salida, lo hicieron la integrantes de categoría Élite. A Clàudia Galicia le conoce todo el mundo que ha seguido La Rioja Bike Race y es la gran favorita al triunfo por su palmarés. La gran desconocida es Rocío García. Madrileña de nacimiento, 21 años y pocos kilos sobre la bici, hizo las maletas hace ya tres temporadas y se traslado a Albelda de Iregua. Este jueves, pudo debutar en una cita muy importante para su equipo, para el equipo de Carlos Coloma. Debutó y ganó. La etapa era ideal para ella, corta y exigente en un punto, en el que se decide la victoria.
Otra riojana, Corina Mesplet (Auto OjaMercedes) se mostró muy activa en los primeros kilómetros, en el llano, pero cuando el grupo llegó a los pies del pico del Águila éste se había reducido a la presencia de García, Galicia y Hildegunn Hovdenak. La ciclista del BH Templo Cafés asumió el peso de la prueba. Hovdenak se quedaba al inicio de las rampas del Águila y el duelo por la victoria se redujo a dos aspirantes. Rocío García aprovechó las rampas más duras descolgar a la vigente campeona de la prueba. A partir de ahí, y tras superar La Pila, fijó rumbo hacia Logroño para entrar en su meta en solitario, con 32 segundos de ventaja sobre Clàudia Galicia y 2.06 minutos sobre Hovdenak. Sin embargo, este jueves ya es pasado. La historia de este viernes es totalmente diferente.
Vlad Dascalu | Brújula Bike
El entrenero Vlad Dascalu peleó hasta el final, pero acabó en el segundo cajón del podio. «Me he encontrado súper-bien, he ido controlando a la gente toda la etapa», explicaba. La mala suerte le ha penalizado un poco:«He atacado antes de la única bajada en senda y desgraciadamente se ha caído la moto y cuando iba con un poco de ventaja me han alcanzado y, a partir de ahí hemos ido a todo lo que daba. Estoy contento con el segundo puesto aunque hubiese querido ganar».
Entre ceja y ceja tiene la victoria por etapas:«Tengo buenas sensaciones. He hecho una buena preparación de cara a las Copa del Mundo. Voy a intentar salir, ver cómo están los piernas y decidir la estrategia de carrera».
Carlos Coloma | BH Templo Cafés
Carlos Coloma se mostraba exultante tras volver a lo más alto del podio en La Rioja Bike Race. «El objetivo para mí y para el equipo BHTemplo Cafés era ganar esta etapa. A ver las siguientes, porque son muy largas y hay que pensar en la Copa del Mundo y guardar fuerzas», explicaba en la línea de meta.
El albeldense ganó en una recta final trepidante, con medio tubular de ventaja sobre Dascalu. «Ha sido muy bonita. Gracias a Dios tengo una llegada muy fuerte al esprint y he sabido sacarle partido. Los corredores de Buff y Vlad han ido muy fuertes y al final he sabido llegar al esprint pero ha sido muy peligroso. Había una rotonda en la que se ha metido un corredor del Buff y yo he entrado por la hierba como he podido. Ha sido una batalla», resumía. «Ha sido la llegada más rápida, peligrosa y espectacular para el público», incidía. Respecto a la clasificación general era claro:«Son muchos días y Vlad y los corredores del Buff Scott seguramente puedan ir más rápidos que yo. Mi objetivo en estos dos últimos años de carrera en 'cross country' es llegar a Tokio lo más fuerte e intentar dar los pasos precisos para lograrlo».
Roberto Solozábal | Ganador M-50
Roberto Solozábal puede añadir a su palmarés como futbolista (oro en Barcelona, una Liga, tres Copas del Rey) un hito como ciclista: la primera etapa de La Rioja BIke Race Máster-50. El excolchonero cumple su quinta edición. Si puede no falla por una razón: «Mi padre nació en Tricio. Es una carrera que me encanta. Aprovecho para ver a la familia y disfruto de una ciudad maravillosa. Las etapas son muy bonitas y siempre me lo he pasado muy bien». «Desde que dejé el fútbol he hecho carreras de aventura, alpinismo y bici. Lo que sólo podía hacer en verano y de tapadillo cuando era futbolista», ríe. «A los 49 años me encuentro mejor que nunca», recalca.
Rocío del Alba García | BH Templo
Rocío del Alba García se estrenó en La Rioja Bike Race por todo lo alto. Primera participación y primer triunfo, arrebatando los honores a la reina de esta ronda, Clàudia Galicia. La madrileña afincada en La Rioja se mostraba muy feliz. «Hemos trabajado muy duro en Alicante durante semanas para La Rioja Bike Race y para las dos primeras Copas del Mundo y se ha notado», aseguraba antes de recordar lo ocurrido en el 2018. «Fue una pena que el año pasado por una enfermedad no pude estar aquí. Así que la victoria se la dedicó a mi equipo, a mi familia, a mi amigo Durán, que está pasando unos momentos difíciles, y a todos los que confían en mí, me ayudan y apoyan y a todos los riojanos que están a tope conmigo», incidía.
García alababa a Galicia a la que calificaba de «increíble» tras «venir de ganar todas las ediciones anteriores». Ante el pulso entre ambas, la corredora del BHTemplo Cafés vaticinaba «una carrera interesante». La ganadora ayer espera repetir. «No me conformo, ahora tocan las etapas largas, que también me gustan. Acumularé fatiga para la Copa del Mundo pero voy a por todas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.