Secciones
Servicios
Destacamos
M. GLERA
Martes, 29 de junio 2021, 02:00
Hasta mayo de 2022. Ese es el deseo de La Rioja Bike Race, que este pasado fin de semana vivió la edición más extraña de las siete que se han celebrado. Aun así, e inmersa en una burbuja propia de la lucha contra el ... COVID-19, citó a 600 corredores en la lista de salida, de los que 71 procedían de La Rioja. Tiago Ferreira y Naima Madlen han sido los ganadores de una carrera que deja notas distintivas.
La idea de los organizadores es que la edición 2022 se dispute en mayo, el fin de semana de San Isidro, fecha habitual. La pandemia retrasó la edición 2020 de mayo a octubre antes de suspenderla. La actual se aplazó a junio en busca de un margen temporal de seguridad y, además, se adelantó una hora la salida respecto a la que era tradicional, las 10.00 horas.
La séptima edición ha visto recortado su kilometraje y su dureza porque ha vuelto al formato de tres días, que fue el habitual hasta 2019. Ese año se amplió a una cuarta jornada en busca de aumentar su prestigio y el reparto de puntos. El recorrido ha mantenido la esencia de todos los ejercicios, con pasos tradicionales como Clavijo, Luezas o las faldas y sendas de Moncalvillo. La gran novedad de este 2021 ha residido en Zenzano, zona siempre interesante para la bicicleta de montaña, y ha obviado la siempre atractiva etapa que transita por Torrecilla en Cameros y Nestares.
La imposibilidad de puntuar para el ranking mundial de cross country ha hecho que la lista de participantes se haya visto alterada notablemente. A esa decisión se suman los Juegos Olímpicos de Tokio. Así, esta edición no ha contado con los ciclistas del BH Templo Cafés, por ejemplo, que el domingo sí que acudieron al Superprestigio de Estella. De hecho Rocío García ganó allí. La carrera pierde atractivo sin ellos y, sobre todo, sin Carlos Coloma, retirado, y el gran impulsador de una cita que llegó a La Rioja en el año 2014. Tampoco ha estado el entrenero Vlad Dascalu. Nombres muy importantes. García y Dascalu llegaban a esta fecha tras concluir entre los diez mejores del mundo en la prueba de Copa del Mundo en Leogang. Y esta carrera ha sido testigo de nombres ilustres como los citados, a los que se suman Clàudia Galicia, ganadora en cinco ocasiones, o Mathieu Van der Poel, vencedor en 2018 y líder a día de hoy en el Tour de Francia.
La representación riojana ha estado formada por 71 ciclistas que comenzaron y los 47 que la concluyeron los tres días. Cada uno, en su categoría y nivel, tienen un enorme mérito. Andrés Montalvo (Coloma Bike Club) ha sido el mejor de todos ellos, con un notabilísimo octavo puesto. Y en esa lista, dos mujeres (menos que en otras ediciones) que comenzaron y concluyeron como Laura Kalberg, en Elite, y Cristina Sanz, en Máster.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.