Amigos del Cicloturismo posan en la carretera arreglada. CARLOS RUIZ
Ciclismo

Biodiversidad arregla la subida al Alto de Moncalvillo, final de la octava etapa de La Vuelta

El Gobierno de La Rioja arregla la carretera de la cima donde acabará la etapa del 28 de octubre

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 12 de septiembre 2020, 17:24

El pasado 26 de agosto La Vuelta a España 2020 debía haber finalizado una de sus etapas en el Alto de Moncalvillo. Aunque la prueba ciclista se aplazó hasta octubre debido a la pandemia de COVID-19, pasada esa fecha prevista llamaba la atención que ... la carretera de acceso al Alto de Moncalvillo, El Serradero (1.491 metros de altitud), ontinuaba con muchos desperfectos en el asfalto, con grandes agujeros y mucha gravilla suelta en las curvas de herradura, sobre todo en la segunda parte de la ascensión, que se antoja decisiva.

Publicidad

La octava etapa de La Vuelta, de 164,5 kilómetros, está prevista ahora para el miércoles 28 de octubre, con salida en Logroño y final en Moncalvillo, pasando antes por San Asensio, Nájera y recorriendo el Camero Viejo y el Nuevo, ascendiendo antes de acabar el puerto de La Rasa (13.85 metros). A finales del pasado mes de agosto el Gobierno de La Rioja arregló la subida a Moncalvillo, reasfaltando la parte final y arreglando la inicial. Pero el motivo no ha sido deportivo.

De hecho, la obra no ha sido promovida por la Dirección General de Infraestructuras sino por Biodiversidad: «Periódicamente, cuando surge la necesidad, se hace el mantenimiento de esa zona para dar servicio a TVE. Esta es la actuación que se ha acometido recientemente», justifica el Ejecutivo riojano, y es que las antenas en la cumbre son un centro emisor de señal de televisión.

Otra curiosidad de la carretera de ascenso a Moncalvillo es que parte desde el término municipal de Hornos y recorre otros varios (Daroca, Sojuela...) hasta acabar en Viguera. El alcalde de Hornos, Antonio Mayoral, declara que «todo lo que sea mejorar es estupendo, venga o no La Vuelta, y está muy bien que lo hayan hecho porque no era apta para coches ni ciclistas, así que es extraordinaria». Álvaro Manzanos, alcalde de Viguera, también se alegra porque «facilita el aprovechamiento y disfrute de los recursos forestales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad