Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Soto
Miércoles, 28 de junio 2017, 10:14
Aunque Sheyla Gutiérrez (Logroño, 1994) va rápido, muy rápido, apenas es capaz de llegar a todos los sitios. La reciente ganadora del Campeonato de España de ciclismo en ruta y bronce en contrarreloj continúa haciendo malabarismos entre carreras, entrenamientos, compromisos y estudios. Trabajadora incansable, en ... estos días apura algunos ratos libres para intentar descansar. El cansancio acumulado de toda la temporada se multiplicará desde el jueves para la ciclista del Cylance Pro Cycling, cuando comience el Giro de Italia. Diez días de competición más y nuevos retos para la deportista de Varea, que ya lucirá la bandera de España en el maillot, un privilegio reservado para los campeones.
¿Cómo calificaría el fin de semana en Soria?
Fue muy bonito, emocionante. Primero el bronce en la contrarreloj y luego el oro en ruta han sido un premio. Aunque pueda sonar un poco a chulería, creo que me lo merecía por todo el trabajo realizado.
¿Ha conseguido recuperarse ya del cansancio y las emociones?
Realmente no. No he tenido tiempo de descansar y tengo muchas ganas de hacerlo, pero falta tiempo. El domingo tenía dudas de si debía ir a la Marcha Cicloturista porque después de la carrera apenas dormí nada. Pero era la primera edición y me apetecía. Y disfruté un montón. La organización estuvo genial y el recorrido, espectacular.
Se acumularían las felicitaciones...
Realmente ahí te das cuenta de lo importante que es para la gente y para La Rioja el triunfo en el Nacional. Yo nunca lo había pensado así. Siempre había valorado más las carreras de fuera que el maillot de campeona de España, me parece que tiene más mérito deportivo. Pero me he dado cuenta de lo importante que es para la gente, para el ciclismo riojano y también para el equipo. En España ha tenido mucho más eco este triunfo que cualquier otro en pruebas internacionales.
El Giro de Italia aparece ya en el horizonte inmediato, puesto que empieza el jueves. ¿Cómo se encuentra?
Me hubiese gustado llegar en mejor estado de forma, como el pasado año, cuando hice muy buena actuación. Serán diez días de competición y resultarán duros. Pero tengo claro que mi trabajo será ayudar a la compañera que luche por la general, estar en los esprints y trabajar de gancho. Y ver cómo me encuentro.
Parece que su lesión en la rótula le ha roto la progresión. ¿Tan duras han sido esas tres semanas?
Es que descansar no es lo mismo que no moverte de la cama. Me cuesta mucho coger la forma, así que estas semanas han sido difíciles. Llegaba tras un inicio de temporada increíble en primavera, estaba a pleno rendimiento, con buenas sensaciones. Ahora estoy cogiendo el ritmo poco a poco, por eso creo que el triunfo en Soria tiene mérito deportivo.
Esa victoria supondrá que luzca el maillot de España, que da mucho prestigio en el pelotón. Tras su temporada de debut a nivel internacional, ¿se siente una ciclista diferente? ¿Cree que aún le queda mucho camino por recorrer?
El equipo lo valora mucho, aunque el maillot no cambia la cosa. Importan las piernas. Pero es bonito. Y respecto a mi momento actual, creo que el ciclismo es una evolución. Tengo mucho potencial, me conozco mejor, también conozco las carreras, a las rivales... y también me conocen. El año pasado fue de un aprendizaje brutal y este también me está sirviendo para ser mejor. Pero me queda mucho camino por delante y tengo que hacer mejor las cosas.
Queda el Giro, pruebas en el norte de Europa y el Mundial de Noruega. En el 2016 acabó en octava posición. ¿Cuál es su objetivo?
Espero llegar bien de forma para disputar el Mundial. Es mi máximo objetivo en lo que resta de temporada. El año pasado en Catar lo hice bastante bien y quiero seguir progresando.
Del calor de Catar pasará al frío de Noruega...
Nos han dicho que es la ciudad del mundo en la que más llueve [ríe]. Pero da lo mismo. No se me da mal el agua. Sé nadar.
¿Este año se ha olvidado del ciclismo en pista?
No tengo tiempo material para la pista. Ha habido un cambio de seleccionador y no he podido hablar con él así que no sé cuáles son sus ideas. Me gustaría pero, a día de hoy, lo veo difícil por el calendario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.