Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Sábado, 22 de abril 2017, 10:40
El ciclista italiano Michele Scarponi, vencedor del Giro de Italia en 2011, murió este sábado por la mañana a los 37 años tras haber sido arrollado por una camioneta cuando se entrenaba en bicicleta, anunció su equipo Astana.
«Nuestro corredor Michele Scarponi murió esta ... mañana cuando se entrenaba en bicicleta cerca de su domicilio en Filottrano, en el centro de Italia. Michele fue atropellado por una camioneta en un cruce», indica el equipo ciclista en un comunicado.
«Perdemos a un gran campeón y a un gran hombre, que sonreía en cualquier situación. Fue una referencia para todo el mundo en el seno del equipo Astana», prosiguió la nota de la formación.
Scarponi, de 37 años, se estaba preparando para el Giro, que se inicia el 5 de mayo en Cerdeña. Tras la ausencia por lesión de Fabio Aru, debía ejercer de líder del equipo Astana en esta prueba.
«Inmensa tragedia. No hay palabras. Descansa en paz mi amigo», escribió rápidamente Aru en la red social de Twitter. «No sé, no puedo. No tengo palabras, mi amigo...» señaló Vicenzo Nibali, ganador del Tour de Francia en 2014 y el Giro en 2016 aupado por Scarponi.
Profesional desde 2002, padre de dos niños gemelos, Scarponi destacó por sus cualidades de escalador y conquistó la ronda italiana en 2011 tras la descalificación del español Alberto Contador por dopaje. El propio Scarponi fue suspendido por dopaje entre 2007 y 2008 en el caso Puerto.
Es un día durísimo para el ciclismo, y también para todos los que hemos compartido algún tiempo con Michele. Es una persona de esas que pasan y recuerdas por el carisma que tiene, por el buen ambiente que da Es un día difícil , dijo Contador en directo en Eurosport durante la retransmisión de la quinta etapa del Tour de Croacia.
Contador contó cuándo y cómo se enteró de la trágica noticia: «Para mí ha sido realmente complicado. Me ha pillado justo antes de salir a entrenar, iba con una grupeta bastante grande y me han llamado varias veces y al final lo he cogido. He preguntado varias veces si era verdad, y se me han puesto los pelos de punta. Tenía una relación bastante cercana con Michele y me he quedado completamente paralizado cuando me he enterado, señaló un dolido Contador.
Alberto también recordó el buen humor y el carisma del italiano entre el pelotón: Simplemente con mirarle ya te empezabas a reír, ponía cara seria, de broma, mal momento etc. En las situaciones más complicadas siempre sonreía. Era una persona que contagiaba una alegría enorme y era valorado a todos los niveles en sus equipos.
Victoria el lunes
Tres veces cuarto en el Giro (2010, 2012 y 2013), nunca brilló en el Tour de Francia. Su mejor posición fue la 24ª en 2012. También ganó la Tirreno Adriático en 2009.
El viernes logró el cuarto puesto en la Vuelta de los Alpes, cuya primera etapa ganó el pasado lunes.
Los homenajes del mundo del ciclismo al corredor italiano se multiplicaron rápidamente tras el anuncio de su fallecimiento.
La formación Quick-Step acompaña en «el pensamiento y los rezos a la familia, amigos y el equipo de Michele Scarponi», mientras que Cofidis subrayaba en Twitter que se trata de una «gran tristeza».
El presidente del Comité Olímpico de Italia, Giovanni Malago, anunció un minuto de silencio este fin de semana en todas las competiciones que se disputen este fin de semana en el país.
Según una edición local en Internet del diario italiano Il Resto del Carlino, que cita fuentes de la policía italiana Carabinieri, el accidente estaba vinculado al rechazo de una señal de prioridad, mientras que el conductor del vehículo implicado habría dicho que no había visto a Scarponi.
Al parecer, se trata de una persona muy conocida en el pueblo y también por la familia del ciclista fallecido. Todo apunta a que el conductor de la camioneta se saltó un ceda el paso o un stop, lo que provocó el trágico desenlace al arrollar a Scarponi.
La muerte del campeón italiano recordó los peligros que corren los ciclistas durante sus entrenamientos.
En enero de 2016, seis corredores del equipo, entre ellos el francés Warren Barguil y el alemán John Degenkolb, fallecieron tras ser atropellados por un coche en una salida de entrenamiento en España.
Dos meses después, el 3 de marzo de 2016, el francés Romain Guyot, joven corredor del equipo Vendée U, reserva de la formación profesional Direct Energie, también murió en su bicicleta por un camión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.