
El BM Logroño, obligado a cambiar el ritmo
Rival exigente. ·
Los franjivino trabajan en un esquema para defender a un Benidorm que huye de las contras y centra su juego ofensivo en Nacho VallesSecciones
Servicios
Destacamos
Rival exigente. ·
Los franjivino trabajan en un esquema para defender a un Benidorm que huye de las contras y centra su juego ofensivo en Nacho VallesEn esta Liga Asobal tan igualada no hay espacio para las lamentaciones. El Ciudad de Logroño está obligado a mirar atrás solo para apuntar los ... numerosos errores cometidos ante el Granollers e intentar rectificar de cara a su siguiente compromiso. Porque la dura derrota ante el cuadro vallesano forma parte del pasado. Ayer mismo, los franjivino empezaron a trabajar en el siguiente rival, un Benidorm que obliga a los riojanos a reestructurar su defensa.
Porque el cuadro alicantino lleva jugando en los últimos años un balonmano diferente al que pone en práctica la mayor parte de los equipos. El conjunto mediterráneo aplica un ataque posicional mucho más pausado en el que el central Nacho Valles es el protagonista.
El Benidorm, en este sentido, huye del contragol y no está tan pendiente de la velocidad en las réplicas, pero sí en un trabajado esquema ofensivo que le ha dado algunos réditos en este inicio de liga. Los de Sergio Carballeira han ganado al Guadalajara (33-28), al Cuenca (29-32) y empataron con el Anaitasuna (26-26), con un Nacho Valles que es el actual máximo artillero de la Liga, con 37 dianas en cinco partidos, lo que supone una media de 7,4 tantos por encuentro. «Basan mucho su juego en el ataque posicional, en el que Nacho Valles es el que inicia todo», observa Miguel Velasco, entrenador del Ciudad de Logroño.
El central nacido en San Sebastián de los Reyes (Madrid), además de encontrar huecos en la defensa, juega prácticamente quieto, utilizando a unos laterales móviles como Sempere o Colo Vainstein o los pivotes para abrir espacios en los equipos rivales. Anular al primera línea es el objetivo de cualquier entrenador rival, aunque a veces no es una tarea tan sencilla.
En este sentido, el Benidorm fue de los equipos precursores en utilizar el ataque con siete jugadores, no ya como recurso sino como estilo de juego, algo que se ha ido modificando con el paso del tiempo pero que mantiene en gran medida Carballeira.
El conjunto azulón mantiene la misma estructura que el pasado año. En el camino perdió a Santi Barceló, hoy jugador del Cuenca o el portero Samuel Ibáñez, en las filas del San José Obrero canario. Pero poco más. La esencia es la misma, un ritmo lento y pausado que puede llegar a desquiciar al adversario.
El papel del Logroño como visitante es diametralmente diferente a cuando juega en el Palacio, ya que cuenta todas sus salidas como victorias. Pero está acostumbrado a un ritmo de juego que será muy distinto en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.