No era el Club Balonmano Ciudad de Logroño el único club pendiente de la decisión que tomara este lunes la Comisión Delegada de la Federación Española de Balonmano. El Grafometal La Rioja también esperaba noticias de Madrid. La entidad que preside Diego Molia, segunda clasificada ... del Grupo B de División de Honor Plata, tenía remotas esperanzas de lograr una plaza en la Liga Iberdrola.
Publicidad
Finalmente la Española ha decidido que asciendan los mejores, que no los primeros, de cada grupo. Así, Balonmano Puerto del Carmen (Lanzarote), Atlántico Pereda, Balonmano Morvedre (Sagunto) y Adesal Córdoba son desde este lunes nuevos equipos de la Liga Ibredrola. Las riojanas tendrán que esperar.
Se da la circunstancia de que el Grafometal La Rioja que entrena Manu Etayo cierra la temporada con 40 puntos, dos menos que el líder Pereda, pero con un partido menos. Sin embargo, aunque lo ganase y empatara a puntos con el Pereda, las cántabras vencieron en los dos partidos de liga, por lo que siempre quedarían por delante de las riojanas.
Sin embargo, el Grafometal sí que contaba a su favor con ser el tercer equipo de los cuatro grupos con el mejor coeficiente. Y según el propio reglamento de la Española para decidir los ascensos en situaciones «de causa mayor», «en el supuesto de haberse jugado distinto número de partidos, se obtendrá un coeficiente resultante, dividiendo el factor a considerar por el número de partidos oficiales jugados por cada equipo»
En esta circunstancia, el Grafometal La Rioja sería el tercer mejor equipo de los cuatro grupos, por lo que le correspondería ocupar una de las cuatro plazas de ascenso. «Pero la Española alega que se trata de una situación excepcional y que por esa circunstancia no atiende a los coeficientes», explicó este lunes Diego Molia, presidente del Sporting La Rioja.
Publicidad
Sin embargo, en el Grupo de la División de Honor Plata, la Española ha decidido el ascenso del Puerto del Carmen, que ahora es tercero en la clasificación con 37 puntos en 22 partidos, por detrás de San José Obrero, primero, y Balonmano Oviedo, segundo, con 38 puntos en 23 partidos. «En esa situación sí que la Española ha aplicado lo de los coeficientes y ha dado la plaza al tercer clasificado. Para unas cosas vale y para otras no», afirmaba este lunes Molia.
De esta manera, el Grafometal La Rioja ve truncado abruptamente un nuevo intento de ascender a la Liga Iberdrola, objetivo principal desde la fundación del club riojano. «Pues otro año más en División de Honor Plata», reconocía el presidente de la entidad. «Somos constantes y trataremos de ascender la próxima temporada. Ha sido una pena lo que ha pasado porque el equipo estaba cogiendo su mejor versión cuando se acercaba el tramo clave de la temporada», recordó Diego Molia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.