Secciones
Servicios
Destacamos
El Grafometal Sporting La Rioja está a un triunfo de amarrar matemáticamente la disputa de la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola. Pero este año el premio es doble, ya que la Federación Española de Balonmano ha creado una nueva categoría: la División ... de Honor Oro, a la que accederán los equipos que se clasifiquen para el 'play off' (dos por cada uno de los cuatro grupos) y los dos mejores terceros, junto a los cuatro conjuntos que desciendan de la máxima categoría.
Y el sábado, 17.00 horas en Lobete, las de Manu Etayo pueden rubricar ese doble mérito incluso con un empate. El rival del conjunto amarillo será el Anaitasuna, un recién ascendido que ha realizado una campaña muy digna. Con tres jornadas por disputar, las riojanas aventajan al Zarautz y al Pereda por cinco puntos.
De puntuar el sábado, el conjunto sportinguista ascenderá directamente a División de Honor Oro, una categoría que depurará la calidad de los participantes de la actual División Plata y que será mucho más costosa para los clubes, que actualmente están fragmentados en grupos por zonas geográficas.
Además, el Grafometal, de terminar en la segunda posición (cosa más que probable) jugará el 'play off' de eliminatoria de ida y vuelta ante un equipo que haya acabado primero en su grupo. En este caso podría ser el Lobas Global Atac Team Oviedo, líder en el Grupo A; el Elda Prestigio o el Almassora, que buscan hacerse con el Grupo C; o el Pozuelo de Calatrava o el Bolaños, equipos que pugnan por ganar el Grupo D de Plata.
El encuentro de ida de esa eliminatoria se disputará el 30 de abril en Logroño y la vuelta se jugará el 7 de mayo. De clasificarse a la siguiente ronda, el conjunto sportinguista jugará la fase final entre el 20 y el 22 de mayo. Los dos primeros clasificados en la Final Four jugarán el curso que viene en la Liga Guerreras Iberdrola.
De no ascender a la máxima categoría del balonmano femenino nacional, el Sporting deberá competir en Oro con los equipos con los que disputará el 'play off' –al margen de los dos clubes que subirán–, con los dos mejores terceros y con los cuatro que desciendan de la Liga Guerreras, que también llevará a cabo una depuración.
En este sentido, los equipos que están luchando por no bajar de la élite son el Zonzamas Lanzarote, el Sant Quirze, el Salud Tenerife y el Morvedre, equipos a los que el Grafometal ha enfrentado en su pasado más reciente en los 'play off' de ascenso o en alguna eliminatoria de la Copa de la Reina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.