Secciones
Servicios
Destacamos
El Ciudad de Logroño buscará un lugar en la final de la Copa de España ante el Bidasoa, equipo anfitrión del certamen que está previsto que se dispute este próximo fin de semana aunque todavía esté en el aire. En principio, vascos y riojanos se ... verán las caras este sábado a las 17.00 horas. Así lo decidió el sorteo celebrado por la Federación Española de Balonmano, entidad que organiza un evento que ha vuelto a abrir una nueva guerra entre la Asobal y Paco Blázquez. La otra semifinal la jugarán el Barça y el Granollers, también en Artaleku, a partir de las 19.30 horas. Los ganadores de estos encuentros se verán las caras el domingo en un horario incómodo, las 21.00 horas.
Los riojanos consiguieron el billete para este torneo el miércoles tras vencer al Ademar por 37-34 en el Palacio de los Deportes. Un certamen que se ha visto empañado por otra polémica absurda entre la Asobal y la Federación Española. Todo se inició cuando la Asociación de Clubes decidió a título individual que Irún fuera la sede. Entonces, la Federación le recordó que se trataba de un torneo organizado por la entidad presidida por Blázquez, aunque después ambas entidades llegaron a un acuerdo y se anunció que la ciudad fronteriza iba a ser el lugar que albergara la Copa de España, nueva nomenclatura para el certamen.
Los hechos
¿Qué argumenta Asobal? Que al llamarse ahora Copa de España no está en el calendario oficial. El nombre fue cambiado a petición de la propia Asobal, que tenía cerrada la sede y la retransmisión.
¿Qué argumenta la Federación? Que es la entidad responsable del torneo (el CSD le da la razón) y que ya habían llegado a un acuerdo con Asobal para respetar la sede y los compromisos adquiridos previamente. Lamenta que la Asobal «presione» con la renuncia a que sus clubes jueguen la Copa.
Sin embargo, hace unos días, la Asobal anunció a través de un comunicado que los clubes asociados renunciaban a participar en el evento con 11 votos a favor y cuatro abstenciones. El Ciudad de Logroño no votó en aquella asamblea ya que ese punto no entraba en el orden del día. Presumiblemente los demás participantes de la Copa de España fueron los que se abstuvieron. Entre otras cosas, la Asobal esgrimió que, al llamarse Copa de España, no era una competición dentro del calendario oficial aprobado por la Federación. Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes no le dio la razón a la asociación de Servando Revuelta.
Así, la Federación Española expresó su «sorpresa y asombro» ante las «medidas de presión» ejercidas por la Liga Profesional Asobal y anunció que se mantenía la hoja de ruta prevista, entre la que se encontraba el sorteo celebrado este jueves. A partir de ahora ambas entidades, que se han dedicado distintas notas de prensa, tienen poco más de 24 horas para entenderse por el bien del balonmano nacional.
Mientras tanto, el Ciudad de Logroño anunció ayer, a través de su presidente Ángel Rituerto, que el equipo riojano acudirá a Irún a disputar una competición que se ha ganado en buena ley en la pista y que tiene una plaza europea como premio para el campeón, desafiando así a la propia Asobal.
A última hora de este jueves, la Federación comentó su interés de limar asperezas con la Asobal iniciando «las gestiones procedentes para desbloquear» la situación».
El presidente del club riojano, Ángel Rituerto, afirmó con énfasis que los franjivino acudirán al certamen en Irún este sábado. «No puede ser que los equipos que no participan en la Copa de España voten a favor de no acudir. No puede ser. Nosotros sí iremos a Irún y estoy convencido de que los otros tres equipos también participarán», señaló Rituerto, que en este asunto compartió el razonamiento del ente presidido por Paco Blázquez: «Esta vez le doy la razón a la Federación», indicó.
Según indicó el mandamás del club riojano, uno de los argumentos para presentarse a jugar es que la penalización por no acudir puede ser de entre 3.000 y 30.000 euros, además de dos años de inhabilitación. Rituerto explicó que la votación que realizó la Asobal sobre la participación de los clubes en la Copa de España «no tiene ninguna validez», ya que los que se negaron a acudir son clubes que no participan en la Copa de España ni les afecta de alguna manera, además de ser un punto que no estaba en el orden del día de la asamblea.
La de Irún será la sexta participación del Ciudad de Logroño en este torneo llamado entonces Copa Asobal. Su primera comparecencia fue en la temporada 2012/13, cuando en Vigo cayó en semifinales con el Atlético Madrid (30-34). Un año más tarde en Barcelona fue derrotado, también en semifinales, por el Granollers. A partir de entonces, con León como sede, el Barça se cruzó en el camino de los riojanos, que fueron subcampeones en el curso 2015/16, cayendo con el Barça por 35-31.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.