1
La gloriosa era comenzó en Japón en 2006, con Pepu Hernández a los mandos de la mejor generación que ha dado nunca el baloncesto español. Los integrantes de la primera selección campeona del mundo absoluta fueron Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Carlos Cabezas, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Álex Mumbrú y Berni Rodríguez. Tras sobrevivir en semifinales ante Argentina gracias a un triple fallado casi sobre la bocina por Andrés Nocioni, España dio una lección memorable a Grecia en la final (70-47), sin Pau Gasol, el MVP del campeonato, lesionado en el pie en el penúltimo partido.
2
Ya con Sergio Scariolo en el banquillo llegó el primer oro europeo de la historia, en Katowice (Polonia), con otros cuatro jugadores que no estuvieron en Japón tres años antes: Ricky Rubio, Sergio Llull, Víctor Claver y Raúl López. Tras sufrir en la primera fase, España fue de menos a más a lo largo de la competición y firmó un baloncesto espectacular en cuartos ante Francia, en semifinales frente a Grecia y en la histórica final contra Serbia (85-63). Pau Gasol también fue elegido el mejor jugador del campeonato continental.
3
En Lituania, España defendió con éxito su título europeo, con la base de los primeros campeones mundiales y continentales y Navarro como MVP. Con una única derrota en toda la competición, en la última jornada de la primera fase, cuando ya se había asegurado el liderato de grupo con triunfos incontestables. En los cruces cayeron Eslovenia (cuartos) y Macedonia (semifinales) y en la final, Francia (98-85). Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Serge Ibaka y Víctor Sada se sumaron al grupo de tan poderosa selección.
4
Tras dar un paso atrás con el bronce en el Europeo de 2013, la selección volvió a subir a lo más alto del podio dos años después. España se vengó en la final de Lituania (80-63), que dejó a la selección sin el oro en el Eurobasket de 2003, cuando el mayor de los Gasol llegó agotado a aquella final por el título perdida en Suecia. En Francia, el ala-pívot catalán fue de nuevo el MVP del campeonato y máximo anotador del torneo. La selección de Scariolo despachó a la anfitriona en semifinales. Entre los nuevos campeones, Willy Hernangómez, Pau Ribas, Guillem Vives, Pablo Aguilar y el hispano-montenegrino Nikola Mirotic.
5
España sorprendió en China con la conquista de su segundo título planetario, tras arrollar en la final a Argentina (75-95), en otro campeonato en el que comenzó con dudas pero fue sobreponiéndose a las dificultades y progresando hasta la victoria definitiva. Dosificando esfuerzos al principio, España no tuvo a Pau Gasol, pero no dejó de crecer con un equipo en el que se mezcló la experiencia con jóvenes valores y algún veterano, impregnados de los valores que siempre han caracterizado a esta selección. En esta ocasión, se sumaron al grupo Quino Colom, Juancho Hernangómez, Pierre Oriola, Pau Ribas, Xavi Rabaseda y Javier Beirán.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.