Secciones
Servicios
Destacamos
All in. El Rioverde Clavijo lo ha apostado todo a un año tan ilusionante como incierto. Este viernes comienza el conjunto logroñés su andadura en una LEB Oro que ya conoce de la etapa anterior en la que militó durante siete temporadas, pero que es muy distinta a aquella que abandonó en 2018 y que tiene un nivel que le sitúa entre la mejores ligas de Europa.
Por fin el sueño dorado se convierte en realidad. Ahora toca consolidar un proyecto ilusionante. Al menos para los integrantes de la plantilla, del club y los propios aficionados riojanos. Y es que fuera de las fronteras regionales muchos ya han colgado al Rioverde Clavijo el sambenito de máximo favorito al descenso sin ni siquiera haber comenzado la temporada. Porque la primera jornada se abre precisamente este viernes y el conjunto blanquiazul debuta en casa de uno de los equipos fuertes de la liga, el HLA Alicante a partir de las 20.45 horas.
Se rebela el Clavijo a ese papel preasignado por muchos de convidado de piedra en una competición de nombres ilustres como el de Estudiantes, San Pablo Burgos, Fuenlabrada, Real Betis, Ourense, Gipuzcoa Basket o Real Valladolid.
De hecho, Jenaro Díaz es el primero en sublevarse contra aquellos que tienen tan claro el devenir futuro del equipo que dirige. «El otro día me mandaron un audio –relataba el preparador asturiano–. Yo no tengo mucho tiempo para las redes sociales porque me gusta más leer. Pero algunos amigos me mandan cosas. Y me pasaron un corte de un programa de radio que me pareció súper duro, que decía: 'No hay motivos para la esperanza para el Clavijo'. Y yo lo saqué del contexto del baloncesto y pensé en cualquier amigo mío, en cualquier hijo mío. Pensé en si alguna vez en mi vida había pensado eso con cualquier persona en el mundo y me di cuenta de que nunca pensé eso. Nunca pensé eso con alguno de los muchos jugadores que tuve. No, no, no, no. Nunca tuve esa sensación. Y ellos tenían esa sensación, pero, bueno, espero que estén confundidos. Lo digo con todo el cariño del mundo. Nosotros queremos tirar para adelante». «Pero yo respeto todas las opiniones –continúa– y me da mucha envidia la gente que lo tiene tan claro. O sea, yo no tengo claro nada en este mundo y hay gente que opina y todo y lo tiene súper claro. Les envidio sanamente. Yo es que no puedo dar mi opinión, primero porque soy temeroso de que mi opinión genere otras opiniones y, luego, porque no tengo nada claro». Y proseguía el técnico blanquiazul con su argumentación: «No tengo nada claro. Estamos en pretemporada, se ha jugado contra equipos de muchísimo nivel. Frente al 'no hay motivos para la esperanza' nosotros presentamos nuestra tranquilidad. El campo te coloca en tu sitio y nosotros tenemos que ganar cada día en el campo».
Porque es verdad que el Rioverde Clavijo ha perdido los cinco encuentros preparatorios, tres de ellos por un margen de dos o un punto. «No hemos sido campeones de la pretemporada, hemos bajado en la pretemporada –analiza tirando de sarcasmo Díaz–, pero quizás lo interesante es ver las cosas que han ido bien y las que han ido mal, cómo ha mejorado el equipo. Ver un poco más allá. Y en eso estoy muy contento. La evolución en estas seis semanas es evidente. Ahora empieza la liga, que es lo importante, y donde tenemos que luchar y donde tenemos que ir a muerte».
Y, para ello, Jenaro Díaz apostó desde que el club certificó su plaza en Oro por «hacer cosas diferentes» y lo está cumpliendo. «Sí, estamos haciendo muchas cosas distintas. Por ejemplo, algo que nadie hace: tenemos a nueve que debutan en esta categoría. Puede haber una opinión mía, tuya o del otro, pero nueve jugadores que debuten en esta categoría, no lo tiene nadie, nosotros sí. A partir de ahí, tenemos también una plantilla con nueve nacidos en España, y creo que somos los únicos. Así que ya hacemos dos cosas incuestionablemente distintas. Y, a partir de ahí, tenemos que trabajar y hacer las cosas que tengan que ver con el baloncesto, y enseñar nuestros argumentos, que son exclusivamente sobre baloncesto». Esta noche, en Alicante, tiene la primera oportunidad de mostrar esos argumentos y vestirlos de oro.
Tiene el Rioverde Clavijo dos bajas importantes para el partido de esta noche ante el HLA Alicante, el pívot Victor Bafutto y el técnico Jenaro Díaz. El interior blanquiazul todavía no se ha recuperado de la lesión de tobillo que se hizo durante la pretemporada. El entrenador asturiano, por su parte, arrastra una sanción de cinco partidos por su expulsión en el último encuentro del 'play off' de ascenso en Menorca. Así que será José Luis Pichel, segundo entrenador, el que asuma el mando en este inicio de temporada.
El madrileño asume esta situación «con tranquilidad». «Aquí estamos para lo que haga falta. No va a ser la primera vez que me toca. El trabajo lo hacemos en equipo y el plan de partido lo tenemos claro. Es una circunstancia más. Así que toca disfrutar», explicaba este jueves la mano derecha de Díaz en la presentación del equipo y del patrocinador.
Además, Pichel analizaba la fortaleza del rival del estreno: «Es un equipo que está muy bien. Han conseguido hacer una plantilla muy interesante, muy larga, con muy buenos jugadores, algunos por encima de la categoría. Han fichado con mucho sentido. Tienen un 'roster' para entrar en 'play off'. Sabemos que jugamos en una liga estupenda y sabemos que esto es lo que nos va a venir, y nos va a venir muchas veces. Pero esperamos estar muy bien», agregó.
En el banquillo rival estará un viejo conocido del Clavijo. Antonio Pérez Caínzos dirigió al conjunto logroñés en LEB Oro entre 2014 y 2017, banquillo que abandonó tras un descenso deportivo que no se consumó después.
El entrenador ferrolano cuenta con mimbres para ser uno de los equipos punteros, con una línea exterior con hombres del talento de Tyler Harris, el islandés Jon Axel Gudmundsson, Brad Davison o el interior búlgaro Konstantin Kostadinov.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.