Hace poco más de un mes el Clavijo se quedaba sin el ascenso a LEB Oro tras perder en la final del 'play off' ante un Hestia Menorca superior. Esa derrota no empañaba la notable campaña firmada por el conjunto logroñés y ese gran resultado ... es el que, precisamente, le ha reabierto las puertas de la segunda categoría del baloncesto español más de un mes después. ¿Por qué? Porque el Prat catalán, que había logrado subir, ha renunciado a la plaza en LEB Oro y el primero en la lista para cubrir ese hueco es la club riojano.
Publicidad
«No sería una subida en los despachos, que es algo con lo que estamos desde hace muchos años en contra; es una ocasión única que se presenta porque estuvimos hasta el final luchando por el ascenso», recalca Juan Bernabé, presidente del Clavijo, en unas declaraciones a TVR. Se trata, por lo tanto, de una opción que está sobre la mesa, pero que supondría modificar (y mucho) los planes de la entidad. «Nosotros estamos haciendo nuestro proyecto en Plata y contamos con muy poco espacio de tiempo para cambiar eso y, en todo caso, nuestro presupuesto se duplicaría», incide Bernabé.
En concreto, el club logroñés tiene hasta el próximo 14 de julio para inscribirse en una categoría o en otra. «Nos gusta hacerlo con mucha antelación y a través de la Federación Riojana de Baloncesto», explica el presidente del Clavijo, quien señala que a principios de la semana que viene habrá una reunión de la junta directiva en la que se tratará el tema. «Por derecho deportivo, tenemos esta opción, pero ya digo que, después de todo lo que hemos pasado, no debemos meternos en un lío si de verdad no tenemos el presupuesto que se necesita para estar en LEB Oro», repite Bernabé. Un presupuesto que cifra entre los 800.000 y el millón de euros.
Para saber si el Clavijo puede optar a esas cifras, a Bernabé le gustaría saber con qué aportación puede contar desde la Administración. Quiere reunirse con los responsables tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento de Logroño en esa materia. «Pero en este momento tenemos la circunstancia de que no sabemos quién va a ser el director general de Deporte ni los planes del Gobierno de La Rioja con respecto a los equipos de referencia, no solo de baloncesto, sino de todas las disciplinas», recuerda el presidente.
Si el Clavijo decide finalmente competir en LEB Oro la próxima temporada, tendría que variar de manera importante la planificación que está haciendo para jugar en Plata. Eso afectaría de un modo inevitable a la plantilla. «Tendría que repensarla, lógicamente», reconoce Juan Bernabé.
El presidente del Rioverde asegura que su objetivo sería mantener a los jugadores «jóvenes y con proyección» del equipo. «Se lo han merecido y tienen que estar ahí», recalca. A partir de ahí, se debería peinar el mercado para ver a qué perfiles podría optar el club. «Tendríamos que pensar en otro tipo de jugadores, de mucha más entidad», finaliza.
A partir de ahí, el Clavijo valorará si puede o no optar a LEB Oro, una categoría en la que también necesitaría el apoyo de la afición. «Hemos ido creciendo, hemos conseguido que el Palacio esté muy lleno y ha dado gusto ir a ver los últimos partidos, hemos disfrutado un montón, pero en Oro necesitaríamos que toda esa masa social estuviese apoyándonos al 100%», señala Bernabé antes de enumerar que el club ya tiene cerrados sus patrocinios principales para la próxima campaña (Rioverde y Bodegas Riojanas), además de otros pequeños patrocinadores que van a aumentar su aportación. «Pero claro, por mucho que quieran ayudarnos, hoy por hoy no llegaríamos al presupuesto de Oro», reconoce Bernabé.
Publicidad
Así, la próxima semana se antoja clave para saber si el Clavijo realmente puede aspirar a competir en la segunda categoría del baloncesto español. De cualquier manera, Bernabé apela a la tranquilidad a la hora de tomar la decisión. «Vamos a tener la mente muy fría y lo que no vamos a hacer, bajo ningún concepto, es meternos en algo que sepamos que nos va a complicar la vida», incide el presidente de la entidad riojana. «No vamos a hacer nada que nos vuelva a generar deuda después de haber salido de una situación que nadie pensaba que fuésemos capaces de solucionar; ahora estamos muy bien», concluye.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.