Secciones
Servicios
Destacamos
La Copa del Rey, gran fiesta del baloncesto español, regresa a Málaga cuatro años después de su última edición en la capital de la Costa del Sol y lo hace en un momento dulce para su equipo, el Unicaja, que defiende el título conquistado en ... 2023 en Badalona. Muchas cosas han cambiado en el club verde en el último año y medio. Llegó Ibon Navarro y un proyecto a la deriva mutó en un equipo ganador que ahora, al amparo del Martín Carpena, aspira a retener los laureles.
Segundo clasificado en la ACB, a una sola victoria del Real Madrid, el conjunto malagueño desafía la maldición del anfitrión, pues nadie conquista el trofeo en casa desde el título del Baskonia en Vitoria en 2002, hace casi un cuarto de siglo. También se enfrenta a la teórica condición de favorito del conjunto blanco, campeón de Copa por última vez en 2020, precisamente en Málaga. El equipo de Chus Mateo parte como gran candidato por derecho propio, pues conquistó la Supercopa en Murcia y lidera con paso firme, casi intratable, en la Euroliga y la Liga ACB.
El campeón de Europa recupera justo a tiempo a Edy Tavares, referencia en la pintura y elemento indescifrable para ataques y defensas rivales por su dominio interior. El pívot caboverdiano volverá a ser una de las claves del aspirante número uno al título, con el Facu Campazzo como socio preferente desde la creación de juego y sobre el papel candidato al MVP del torneo. El base argentino ya fue el mejor en la Supercopa, justo tras el regreso, y dotó al Madrid de la única pieza que le faltaba para ser el equipo más temible del Viejo Continente.
Al 5 y el 1 más determinantes de la competición se unen secundarios de auténtico lujo con muchos puntos en la chistera como Dzanan Musa y Mario Hezonja, los 'brates' balcánicos del conjunto blanco, que exhibe también la polivalencia de Gabriel Deck y la experiencia en los momentos de la verdad, de esos que abundan en la Copa, de veteranos curtidos en mil batallas como Rudy Fernández, Sergio Llull -seis veces campeones- o el Chacho Rodríguez.
Precisamente el Madrid abre este jueves la competición desde las 18.00 horas, con el UCAM Murcia enfrente. De sobra están advertidos los hombres de Chus Mateo del peligro del conjunto que más ha progresado esta temporada, pues ya cedieron en la visita liguera al equipo dirigido por la pizarra de Sito Alonso, que ha visto su plantilla muy reforzada por el último mercado veraniego y ha respondido a las expectativas metiendo a los suyos en la Copa del Rey por segunda vez en las últimas tres ediciones.
Los murcianos sueñan con repetir la semifinal de Granada de hace dos años, aunque han notado la sensible baja de Simon Birgander, el gigante sueco que estaba siendo uno de los mejores de la ACB hasta su lesión en diciembre. Tampoco estará su compatriota Ludde Hakanson, fundamental en la generación de juego, lo que dificulta aun más la hazaña. El juego interior de Marko Todorovic, los puntos de Dylan Ennis o la dirección de Arturs Kurucs deberan asumir la responsabilidad para tratar de derribar al gigante y poner la Copa patas arriba a las primeras de cambio.
El duelo entre Gran Canaria y Valencia, a priori el más igualado de los cuartos, determinará el rival de Real Madrid o UCAM Murcia en semifinales y completará la jornada inaugural en el Carpena desde las 21:00 horas. Los canarios, con Nico Brussino como referencia indiscutible, tratarán de aprovechar el desgaste 'taronja' fruto del amplio frente de batalla para los de Álex Mumbrú en la ACB y la exigente Euroliga. Brandon Davies, referencia valenciana en la pintura, es duda hasta el último momento para un encuentro que apunta a decidirse por pequeños detalles.
El viernes, en primer turno, debutará el otro eterno candidato a todo, un Barça irregular aunque con argumentos para aspirar a lo más alto. Los azulgranas, campeones en Granada en 2022, se despidieron a las primeras de cambio de la Copa de Badalona, hace un año. Su verdugo entonces, el prodigioso Unicaja de Ibon Navarro, que siempre tiene un plan, asoma en una hipotética semifinal de la que a los hombres de Roger Grimau separa el habitual milagro del mago Pedro Martínez en Manresa, con Devin Robinson y Brancou Badio como estiletes.
Se repite el duelo catalán en cuartos de hace dos años, con el indiscutible favoritismo culé. A la espera de Ricky Rubio, la Copa servirá de termómetro para el nuevo proyecto del Barça, construido a base de materia nacional con Willy Hernángomez, Darío Brizuela o Joel Parra. El torneo acapara todos los focos y condiciona la temporada justo en su ecuador, y en Can Barça son conscientes del impulso para la nueva era que puede suponer este punto de inflexión.
Para cerrar la ronda de cuartos el Carpena entrará en ebullición con la reedición de la última final. Unicaja y Tenerife se conocen de sobra, pues ambos mantienen sus esencias. El anfitrión solo cambia este curso una pieza en su puzle, pues se fue Brizuela al Barça y llegó Kameron Taylor. ¿Logrará repetir Tyson Carter su momento estelar del Palau Olímpic de Badalona? Lo tratará de impedir el más que reconocible equipo del estratega Txus Vidorreta. Los sempiternos Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini se mantienen ajenos al paso del tiempo como líderes del continuista proyecto aurinegro, que ha añadido a su caja de herramientas el lanzamiento de Kyle Guy, uno de los más rápidos en el salvaje oeste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.