«Hay pocos equipos a los que tener demasiado respeto»
Julián Martínez Alman | Técnico del Campus Promete ·
El entrenador, después de tres triunfos desde su llegada, pide «mirar hacia arriba» para no «relajarse»Julián Martínez Alman | Técnico del Campus Promete ·
El entrenador, después de tres triunfos desde su llegada, pide «mirar hacia arriba» para no «relajarse»Julián Martínez Alman cumple su segunda etapa como técnico del Campus Promete. En ambas, el objetivo era la salvación, aunque con notables diferencias. Con toda la segunda vuelta por delante, el entrenador andaluz ha dado vida al vestuario con su afabilidad y disciplina. Tres victorias ... consecutivas desde su llegada han colocado a las riojanas con un colchón de tres triunfos respecto al descenso. El técnico no se conforma.
Publicidad
- Tres partidos, tres victorias... No se puede empezar mejor.
- Estoy encantado, resultaba difícil imaginar un comienzo tan bueno: Clarinós, Bembibre y el pasado fin de semana La Seu, donde pocos equipos pueden ganar.
- ¿Se parece esta segunda etapa a la primera, cuando llegó para suplir a Jorge Elorduy hace casi dos años?
- Se parece, pero con diferencias. Me he encontrado un equipo emocionalmente tocado y lo he ordenado de forma diferente. Hay un equipo con mucho talento. Hace dos años el club iba dos triunfos por debajo del corte, había que remontar eso y el 'basket average'. Ahora hay más partidos y me encontré a un equipo con un triunfo por encima del descenso. Entonces se necesitaba hacer una machada, que casi logramos porque descendimos por el 'average', y ahora hay que ganar los encuentros que se presuponen que se deben ganar para lograrlo. Aunque se pueden perder.
- ¿Cómo se encontró el vestuario?
- Hace dos años lo vi muy tocado y enfrentado con el técnico. En esta ocasión, la losa eran cuatro semanas perdiendo, pero no había mal 'feeling'. Cuando llega un nuevo entrenador, las jugadoras quieren demostrar sus ganas y también que no son parte del problema. Eso suele producir dinámicas positivas.
- También han cambiado roles de jugadoras, como los de Paula Estebas o Stamenkovic. ¿Por qué?
- Stamenkovic jugaba parecido a ahora, pero en momentos en los que no podía hacer daño. Ahora entra en una rotación efectiva. Y Paula me sorprendió que no jugase. Ha sido internacional en categorías inferiores, tiene experiencia, la conozco y me ha funcionado. Tengo confianza en ella, hará partidos buenos y malos, pero tiene una capacidad de toma de decisiones superior a la media de la liga.
Publicidad
- El equipo había vivido una excesiva dependencia de Vannesa Gidden y Leia Dongue. Con usted, el juego parece más coral.
- En el baloncesto moderno intentar que un jugador haga la mayoría de los tiros provoca que elija malas situaciones: las defensas se cargan sobre esas jugadoras y se liberan otras. Nosotros incidimos en que siempre hay que tomar las buenas decisiones para tirar mejor. Además, la mujer está más evolucionada que el hombre, pertenece al grupo y hace que mejore. No está en peleas absurdas por quién es el líder. En el baloncesto femenino, la toma de decisiones es siempre para llegar al éxito; las normas fijas y la excesiva rigidez es lo que crea problemas.
- Después de tres triunfos consecutivos, ¿hay que seguir mirando hacia el descenso?
-Audaces fortuna juvat [la fortuna favorece a los valientes]. Estamos muy concentrados, pero no sólo en mirar hacia abajo, sino al 'play off'. Queremos hacer ver a las jugadoras que jugar el 'play off' es más un reto que un exceso de confianza. No es un objetivo, sino una posibilidad. Estamos a tres triunfos del descenso y a uno del 'play off'. Creo que contentarme con el objetivo de la salvación podría ser más negativo que mirar hacia arriba. Hacerlo hacia abajo puede relajar más.
Publicidad
- Llegan retos como Valencia, Zamora y Girona ¿Cómo los afronta?
- Hay pocos equipos a los que debamos tener demasiado respeto. Está claro que si me dan a elegir ganar a Valencia o a Zamora, prefiero el de Zamora, por su valor doble. Pero hay que ser ambiciosos. Tenemos todo lo necesitamos, aunque la plantilla es un poco corta y siempre puede aparecer la sombra de las lesiones. Esperemos que no nos falle nada, porque si no podrían aparecer problemas.
- La afición se había quedado un poco fría. ¿Cómo animarle a que vuelva al Palacio?
- Éramos el peor ataque de la liga y el otro día hicimos 80 puntos. Nuestro trabajo de márketing en la cancha es divertir al público. No podemos aburrir. Además, las victorias también ayudan.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.