Alberto Ruiz de Galarreta lucha un balón frente al Clavijo. S. TERCERO
BALONCESTO

«Pensé que me quedaba poco baloncesto y ahora vuelvo a Oro»

Alberto Ruiz de Galarreta | Jugador del Tizona Burgos ·

El alero, de 36 años, vuelve a una categoría en la que cumplirá 16 cursos: «Soy un privilegiado porque sigo trabajando en lo que amo»

Víctor Soto

Logroño

Viernes, 5 de junio 2020, 08:19

Alberto Ruiz de Galarreta (Logroño, 1983) vivió momentos de crisis deportiva cuando tras salir del Clavijo y pasar por Iraurgi se quedó esperando una oferta que le llenase, una llamada que nunca llegó. Tras meses de incertidumbre y parón, se marchó a Valencia a jugar ... a una categoría aficionada para, el pasado verano, recalar en el UBU Tizona de Leb Plata. Hoy, el equipo burgalés vuelve a ser de Oro, tras acabar tercero en la inconclusa liga, y el riojano está muy cerca de renovar y encarar su decimosexto curso en la que él considera su «categoría fetiche».

Publicidad

– El Tizona vuelve a Oro. ¿Lo hará con Alberto Ruiz de Galarreta?

– Está todo apalabrado. Hace unos días les confirmaron el ascenso y ya me habían dicho que querían contar conmigo. Eso es muy de agradecer.

«Me encantaría seguir tres o cuatro años, disfruto cada día. Y luego, creo que mi sitio serán los banquillos»

– Pasó por momentos duros a finales del 2018, ¿llegó a pensar en dejar el baloncesto?

– Cuando iba hacia Valencia, a jugar a una categoría no profesional para divertirme, me decía: disfruta mucho de esto, porque llegué a pensar que me quedaba muy poco baloncesto. Y ahora regreso a Leb Oro. Las vueltas que da la vida...

– El Tizona le rescata en ese momento complicado para Plata...

– Desde la humildad, el UBU Tizona sabía que debía coger fuerza para volver a ser ese proyecto importante que ha sido y que mereció estar en ACB. Es un proyecto importante y yo estoy encantado de jugar en Oro con ellos.

– Cerca de cumplir 37 años, ¿cómo se encuentra?

– Me siento bien y, con el paso del tiempo, cada vez me cuido más. Pero es cierto que el cuerpo acusa el ritmo de entrenamientos, sientes pequeños dolores... pero es normal.

Publicidad

– ¿Perdió alguna vez las ganas?

– No, sigo siendo un privilegiado por trabajar en lo que amo y quiero estar jugando hasta que el cuerpo me diga basta o ya no me quieran.

– ¿Cómo valoraría la pasada temporada?

– Estoy muy contento, en primer lugar, por el ascenso. Nos lo merecimos, fuimos los primeros de la Conferencia Oeste e íbamos terceros cuando se paró la liga. Y, a nivel personal, mis números fueron muy buenos: 14 puntos por partido, máximo anotador del equipo, el que jugué más minutos... Un buen año.

Publicidad

– Vuelve a una Leb Oro que conoce bien. ¿Espera una categoría distinta por esta pandemia?

– Creo que será parecida a la que dejé. Habrá equipos como Breogán, Palencia, Melilla... que son clásicos y estarán arriba; otros en la zona media; y otros que lo tendrán complicado con los tiempos que vendrán. Pero creo que no va a ser diferente de la liga actual. Una categoría más ajustada económicamente que esta Leb Oro es imposible.

– ¿Cuáles son sus planes de futuro?

– Me encantaría seguir tres o cuatros años porque mientras me dé el cuerpo, disfruto cada día. Y luego, creo que mi sitio serán los banquillos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad